Urgen acuerdos a favor de educación y ciencia

Rosalí­a Serví­n Magaña
El Financiero

24-febrero-2005.- Cientí­ficos mexicanos hicieron ver la falta de voluntad polí­tica y la enorme necesidad de encontrar acuerdos de ayuda mutua para el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnologí­a, fundamentales para mejorar el paí­s.

Durante el encuentro Hacia un Compromiso Nacional por la Educación, la Ciencia y la Tecnologí­a, realizado por la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), la Fundación Colosio y el Partido Revoucionario Institucional (PRI), los investigadores ponentes coincidieron con algunos polí­ticos en a importancia de actuar ya para que el paí­s no continúe en el rezago y subdesarrollo.

Octavio Paredes. presidente de la AMC, señaló que se. deben identificar las estrategias que permitan acelerar el palo a una educación de calidad y a la generación y adaptación de conocimientos, que no sólo sirvan para la formación de nuevos y más agresivos cuadros de cientí­ficos y tecnológos, sino que también generen riqueza.

«Estamos convencidos que la estrategia actual-nos enví­a y nos mantiene en el subdesarrollo económico y social permanentes y eso es lo que no queremos», dijo.

Reconoció que se deben encontrar. espacios de reflexión y acuerdos de ayuda mutua entre cientí­ficos, polí­ticos y empresarios, y propuso considerar acciones que perfeccionen la Ley de Ciencia y Tecnologí­a y se logre mejorar los modelos de financiamiento.

«Abandonemos el terreno de las quejas recí­procas por uno más propositivo, hace falta voluntad polí­tica -y con ello un nuevo modelo para la educación de calidad, la ciencia y la tecnologí­a.»

Visión del partido

Emilio Chuayfett, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, comentó que pesé a ser épocas dé austeridad presupuestal, el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnologí­a no pueden ser vistos como propósitos marginados ni demorados,’ pues estos rubros sirven para remontar los obstáculos del subdesarrollo.

Agregó que los diputados no han sido ajenos a este sector «que les merece todo el respeto», como lo demuestra el impulso a la reforma del artí­culo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnologí­a, para que se destine 1 por ciento del PIB a este sector.

Las reformas estructurales no deben posponerse, especialmente la, fiscal, ¡aunque nunca es tarde para una reforma qué toque los cimientos del proyecto educativo de México y los ponga al dí­a», indicó.

En tanto, René Drucker Colí­n, coordinador de Investigación Cientí­fica de la UNAM, manifestó su deseo de que el Estado intervenga efectivamente para fortalecer el sistema cientí­fico «en el que durante años no pasa nada».

«Los cientí­ficos somos como adornos que se reúnen con los polí­ticos un dí­a, pero luego nos olvidan y al paso del tiempo nos vuelven a invitar a algún acto», dijo.

Para resolver el problema de la ciencia y la tecnologí­a, el investigador admitió que el único camino para realizar acciones en favor de estos sectores, es concertar un pacto nacional entre partidos polí­ticos (con el respaldo hacendario), para determinar una agenda nacional que se convierta en elemento fundamental para el desarrollo del paí­s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373