Redacción
Milenio Diario
La academia Mexicana de Ciencias pidió a legisladores priitas crear estrategias para tener una educación de calidad y fomentar un crecimiento científico que genere riqueza para el país
24-febrero-2005.- En materia de educación, ciencia y tecnología México sigue caminando en la ruta del subdesarrollo por lo que toca a los legisladores identificar estrategias para acelerar el paso en una educación de calidad y en la generación y adaptación de conocimientos que sirvan para formar nuevos cuadros científico y tecnológicos que generen riqueza para el país.
Así lo demandó Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante el encuentro «Hacia un compromiso nacional por la educación, la ciencia y la tecnología» sostenido con destacados priistas que buscan elaborar un documento rector sobre el tema que pueda ser presentado al Partido Revolucionario Institucional.
Con el Museo del Templo Mayor como sede, Paredes López y varios connotados científicos intercambiaron ideas con miembros de la Fundación Colosio y del grupo parlamentario del PRI.
Paredes López asentó que si México no hace esfuerzos adicionales y notables a favor de una educación progresista, una ciencia independiente y una tecnología bien dirigida, corre peligro la mismísima identidad de la sociedad.
Ante los priistas, entre ellos la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes Rangel; el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayfett,. y el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, Julio Córdova, el presidente de la AMC se dijo convencido de que la «la estrategia actual nos envía y nos mantiene en el subdesarrollo económico y social permanente».
Urgió a buscar un modelo de desarrollo capaz de trascender a los sexenios, de crear esperanzas de un futuro más claro, de reducir la vergonzante emigración hacia Estados Unidos y de lograr el bienestar de toda la sociedad.
Paredes López fue claro: pidió alcanzar con la clase política y con el sector empresarial del país acuerdos de largo alcance, compromisos profundos que busquen resolver de fondo los grandes problemas que enfrenta el país.
Admitió asimismo que los propios científicos han hecho esfuerzos débiles por integrarse a la sociedad y participar en sus problemas y en las soluciones a ellos.
En su participación, Beatriz Paredes Rangel consideró que el encuentro entre legisladores y científicos fue un hecho trascendente por poner en el centro de la discusión temas tan vitales como la educación, la ciencia y la tecnología.
La presidenta de la Fundación Colosio aseguró que estos temas deben ser parte esencial del futuro del país.
El coordinador de¡ grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayfett, dijo que pese a la austeridad y la crisis económica, no es posible aplazar las inversiones en estos temas, porque de ellas nacerán los instrumentos para remontar los obstáculos del subdesarrollo.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, Julio César Córdova, dijo que los temas discutidos en el encuentro son precisamente los que marcan la diferencia entre los países del Primer Mundo los que se encuentran en el último vagón de desarrollo.
El diálogo entre la ciencia y política que hoy entablemos puede ser el inicio de una relación fructífera, profunda y definitoria, porque es tiempo de impulsar al México que crea y piense, al que le apuesta a la innovación y promueva el conocimiento, más allá de partidos políticos o ideología», dijo. «Nuestra convocatoria es para que actuemos pensando, no en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones».
En una conferencia magistral sobre ciencia, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, de la UNAM, instó a los partidos políticos a establecer un pacto nacional con miras a establecer una agenda nacional de la ciencia que no tenga partido y que apoye campos estratégicos de conocimiento y de necesidades apremiantes en el país, aunada a la creación de nuevos centros de investigación.
Recalcó que dar a la, ciencia más presupuesto no resolverá de inmediato los problemas de México, pero sí será de gran utilidad para enfrentarlos mejor.
En la sesión vespertina se realizaron cuatro mesas de trabajo simultáneas en las que se analizaron temas como política para la innovación científica y tecnológica; articulación entre generación de conocimiento, desarrollo tecnológico, usuarios y mecanismos de financiamiento, y la dimensión humanística de la ciencia y la tecnología, entre otros.
Buscando una agenda común para la ciencia, la AMC dijo que en próximas fechas organizará encuentros similares con el PRD, el PAN y los demás partidos políticos.
Diario
Propuestas de científicos
- Reformar las leyes para fortalecer la participación de la comunidad científica y tecnológica en la toma de decisiones
- Definir mecanismos para dar seguimiento a políticas científicas de todas las instancias involucradas
- Amarrar más la relación entre la generación de conocimientos, su aplicación y ¡a articulación social
- Extender la cultura científica y tecnológica a todo el país
- Incluir educación, ciencia y tecnología en indicadores de calidad de todos los niveles de gobierno
- Mejorar los modelos de financiamiento y de generación de ciencia y tecnología en las universidades estatales y en los centros públicos de investigación.
- Enriquecer más la claridad y transparencia en la selección de proyectos