Urgen 21 mil científicos en México: Drucker

Milenio Diario
25 de octubre de 2007

El coordinador de la Investigación Científica en la UNAM se despidió ayer.

México tiene hoy 14 mil científicos dedicados a la investigación, pero necesita de manera urgente 21 mil más, de lo contrario se pone en riesgo la soberanía del país por falta de innovación científica y tecnológica, dijo ayer René Drucker Colín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, durante la presentación del libro La ciencia en la UNAM 2007.

Después de encabezar casi ocho años el subsistema de investigación científica de la máxima casa de estudios del país, Drucker aprovechó el acto para despedirse de los directores de todos los diferentes institutos y facultades, ante la próxima elección de nuevo rector.

“La UNAM produce 50 por ciento de la actividad científica del país. Esto para nosotros es motivo de orgullo, pero para el país es una desgracia, pues debería haber más instituciones de educación superior que lo hicieran a lo largo del país, que tuvieran la capacidad de generar el conocimiento, como lo hace esta universidad”, dijo el neurofisiólogo ante un auditorio en el que estuvo el presidente de la Comisión de Ciencia en el Senado, Francisco Javier Castellón, así como el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera.

El subsistema de investigación está compuesto por 19 institutos y diez centros de investigación, en los que se desarrollan más de dos mil 700 proyectos de investigación.

“Se necesita, a la brevedad, llegar a 35 mil investigadores y sería un error que estuvieran concentrados en la zona metropolitana. Deberían estar distribuidos en las universidades públicas del país o en los 27 centros públicos que forman parte del Conacyt”, declaró Drucker Colín a MILENIO Diario al final del encuentro. El problema, dijo, es que los centros de investigación no crecen y, por lo tanto, no hay plazas.

Durante la presentación, el investigador Ricardo Miledi, catedrático de la UNAM y de la Universidad de California y doctor honoris causa de la institución, celebró la capacidad que demostró la UNAM para recuperarse después de la crisis de 1999 que la mantuvo en un “horroroso abismo”, pero luego de intenso trabajo está en una “gran cumbre”.

Drucker Colín pidió permiso para hacer una reflexión pública sobre el estado de la ciencia en México, y durante la misma dijo que el Estado no parece entender la función de los científicos:

“La ciencia es hoy día la única herramienta para el desarrollo de las naciones; esto lo hemos repetido en varios foros pero la situación no ha cambiado. Si no corregimos esta situación está en peligro la soberanía nacional, que ya tiene muchos baches, y vamos a ser un país cada vez más dependiente e incapaz de generar más crecimiento económico, que favorezca a los mexicanos en su conjunto”.

En los años que Drucker ha coordinado la investigación de la UNAM se han creado siete nuevos centros de investigación en ciencias naturales, exactas y humanidades; se abrieron nuevas carreras como la de ciencias genómicas y la de mecatrónica y se publicaron más de 13 mil artículos científicos.

El libro La ciencia en la UNAM 2007 contiene los indicadores más importantes del trabajo de 29 centros e institutos de investigación, desde 1997 hasta 2006, incluyendo antecedentes, proyectos más importantes, programas de intercambio académico, situación en el contexto internacional y servicios.

El espectro comprende desde ciencias del mar hasta astronomía, pasando por ciencias genómicas, ingeniería y fisiología celular.

Las reflexiones del coordinador de Investigación Científica se generaron un día después de que el presidente Felipe Calderón confirmó que para 2008 se ha propuesto un incremento de 5 mil 500 millones de pesos para ciencia, lo que representa 18 por ciento más que en 2007.

Octavio Paredes, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, opinó que el incremento de presupuesto es una buena señal, pero respaldó a Drucker Colín en la idea de que México aún está lejos del apoyo que otros países, incluso más pobres, están destinando a la ciencia.

“Ahí tenemos el ejemplo de Vietnam, cuya economía es mucho más pequeña que la de México y a pesar de sus grandes limitaciones están esforzándose por invertir el dos por ciento de su Producto Interno Bruto a investigación, porque saben que ya en este siglo no tienen otro camino para salir de la pobreza. Esta misma visión tuvieron hace años Irlanda y Corea, que eran economías más chicas que México y hoy lo han rebasado”, dijo el biotecnólogo.

Se dice fácil…

La UNAM es actualmente la primera potencia de América Latina en investigación. Estos son sus principales indicadores del periodo 1997-2006:
• 19 institutos
• Diez Centros de Investigación
• Mil 513 investigadores titulares
• Mil 120 técnicos académicos
• 22 mil 146 artículos publicados
• Dos mil 154 premios y
distinciones

Durante la gestión de Drucker Colín en la Coordinación de Investigación Científica se crearon siete centros de investigación, se abrieron varias carreras nuevas (ciencias genómicas, mecatrónica) y se publicaron más de 13 mil artículos científicos.