Sombría realidad educativa

Diario de Yucatán
24 de octubre de 2007

MÉXICO (Apro).— El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette, advirtió ante el presidente Felipe Calderón que, de continuar la disminución de la inversión que el país destina a su desarrollo científico y tecnológico, se producirá “una fuga de cerebros aún mayor” que la que ya ha sufrido el país.

En la entrega de premios de investigación, Laclette lanzó severas críticas al gobierno federal, y recordó que actualmente uno de cada cinco doctores mexicanos trabaja en Estados Unidos debido a la falta de oportunidades en el país, por lo demandó mayores recursos para el sector.

También consideró insuficiente el aumento de 14.5% de recursos que se prevé para el próximo año, ya que apenas representan 340 millones de pesos. “Esta cantidad no puede considerarse un impulso energético”, dijo Laclette, quien admitió también que el incremento tendrá un efecto positivo para la recuperación del sector, ya que permitirá reforzar la infraestructura y renovar los equipos científicos actualmente obsoletos, lo que redituará en mejores condiciones para la competitividad científica mundial.

Por ello, agregó, la Academia Mexicana de Ciencias en su trabajo de cabildeo con el Congreso, ha establecido que se requiere un extra de mil a tres mil millones de pesos, etiquetados en el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para lograr resultados a corto plazo.

Laclette lamentó que a la comunidad científica se le mantenga en un nivel de “subsistencia” y que “no se le provea de la inversión y la coordinación suficientes”.

Con un discurso que dejó perplejos a los asistentes, en nombre de los galardonados, Carlos Artemio Coello Coello señaló que a causa del abandono del Estado el sector ha sido dañado.

“Este día nos olvidaremos de los tortuosos sistemas de evaluación a que estamos sujetos constantemente, tanto a nivel individual como institucional, en aras de una excelencia que se da el lujo de redefinirse al menos una vez cada sexenio.

“Este día nos olvidaremos de la angustia que nos causa ver que los jóvenes doctores que hemos formado no pueden hallar empleo a la altura de su elevada preparación académica.

“Este día pensaremos que somos otro México, un México en el cual la ciencia se ve como la fuerza al desarrollo y no como lujo”. Calderón reconoció que los esfuerzos son todavía insuficientes para atender la demanda en educación superior, por lo que convocó a todos los sectores de la sociedad a fortalecerla porque así, aseguró, se fortalece a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373