Urge que nuestros científicos trabajen bajo estándares internacionales Alejandro Farah

La Crónica de Hoy
3 de abril de 2010
Redacción

Premio. El investigador Alejandro Farah pide que se realice ciencia con base en estándares internacionales

SUS PROYECTOS TENDRÍAN MAYOR IMPACTO DICE

Es importante que los científicos país aprendan a trabajar con estándares internacionales, como los que se aplican en proyectos espaciales, por que de esta manera habrá mejor control de calidad y los proyectos tendrán mayor impacto, aseguró el investigador Alejandro Farah Simón.

El integrante del Instituto de Astronomía de la UNAM diseñó el Barril Opto Mecánico para el instrumento OSIRIS, el cual servirá al Gran Telescopio de Canarias para estudiar las galaxias; además, fue galardonado GOn el premio Weizman de la AMC en 2009 y ahora colabora con el proyecto RATIR con la Universidad de Berkeley y la NASA para construir un instrumento que dé seguimiento a las explosiones energéticas de rayos gamma.

Indicó que el enfoque que se debe dar a todos los trabajos y tesis es aportar beneficio a la sociedad, ya sea en el área tecnológica, social o cultural. “Es el caso de la tesis para desarrollar el Barril Opto Mecánico, se pudo verificar y modificar algunas reglas que se usan para el diseño optomecánico y se establecieron nuevas líneas de investigación competitivas a nivel mundial”.

Otros beneficios de este desarrollo dice es que México contará con tiempo para usar el Gran Telescopio de Canarias cuyo costo de uso por una noche es de 35 mil euros.

Pero también, añade, su innovación puede ser transferible a otros proyectos similares, y el Observatorio de San Pedro Mártir, Baja California, hereda esta tecnología para soportar sus 24 lentes.

Sobre el premio Weizman 2009, Alejandro Farra explicó que reconoce la labor que realizó para el Gran Telescopio de Canarias, pero fundamentalmente la labor de las instituciones, porque con su historia y apoyo, se hace posible concretar proyectos exitosos.

“Al reconocer la AMC el desarrollo del Barril Opto Mecánico para el OSIRIS, también se da a conocer la sociedad el resultado de la inversión en ciencia de parte del gobierno como de la iniciativa privada”, añade.