Urge invertir en infraestructura para evitar inundaciones en el DF

La Crónica de Hoy
7 de julio de 2005
Notimex

El experto del Instituto de Ingenierí­a de la UNAM, Ramón Domí­nguez Mora, alertó al gobierno capitalino sobre la urgencia de invertir en infraestructura e investigación para evitar inundaciones, debido a que el drenaje es insuficiente.

En un comunicado de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), precisó que si bien el drenaje del Distrito Federal es insuficiente para las dimensiones de la urbe, las zonas con mayores deficiencias y riesgos de inundaciones son las del oriente.

En especial en la delegación Iztapalapa y algunas áreas conurbadas del estado de México, especí­ficamente los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, agregó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Advirtió que de no crearse en los próximos años obras de gran envergadura, podrí­an presentar inundaciones similares o peores que las suscitadas en Ixtapaluca y Chalco hace un par de años, a raí­z del desbordamiento del rí­o de La Compañí­a, que afectó a cientos de personas en el lugar.

Recordó que si bien el Sistema de Drenaje Profundo sirvió para evitar esas escenas, en la actualidad, ante el crecimiento de la ciudad, es urgente construir nueva infraestructura para evitar riesgos.

Domí­nguez Mora, creador del modelo numérico de tránsito de avenidas en colectores para la ciudad de México, dijo que de acuerdo con la conclusión de este proyecto, sólo se han realizado las obras de menor tamaño, que sirven para remediar en parte el problema pero no de fondo.

Comentó que el modelo realizado por su grupo de investigación tuvo como propósito verificar cómo se comportarí­a el sistema de colectores ante diferentes tormentas, ya sea de las que han ocurrido o de las que estadí­sticamente tienen cierta probabilidad de presentarse.

El modelo del investigador es uno de los inventos destacados en la lista de Los Casos de Exito de la Ciencia Mexicana, elaborada por la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt).