La Crónica de Hoy
7 de julio de 2005
Notimex
El experto del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Ramón Domínguez Mora, alertó al gobierno capitalino sobre la urgencia de invertir en infraestructura e investigación para evitar inundaciones, debido a que el drenaje es insuficiente.
En un comunicado de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), precisó que si bien el drenaje del Distrito Federal es insuficiente para las dimensiones de la urbe, las zonas con mayores deficiencias y riesgos de inundaciones son las del oriente.
En especial en la delegación Iztapalapa y algunas áreas conurbadas del estado de México, específicamente los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, agregó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Advirtió que de no crearse en los próximos años obras de gran envergadura, podrían presentar inundaciones similares o peores que las suscitadas en Ixtapaluca y Chalco hace un par de años, a raíz del desbordamiento del río de La Compañía, que afectó a cientos de personas en el lugar.
Recordó que si bien el Sistema de Drenaje Profundo sirvió para evitar esas escenas, en la actualidad, ante el crecimiento de la ciudad, es urgente construir nueva infraestructura para evitar riesgos.
Domínguez Mora, creador del modelo numérico de tránsito de avenidas en colectores para la ciudad de México, dijo que de acuerdo con la conclusión de este proyecto, sólo se han realizado las obras de menor tamaño, que sirven para remediar en parte el problema pero no de fondo.
Comentó que el modelo realizado por su grupo de investigación tuvo como propósito verificar cómo se comportaría el sistema de colectores ante diferentes tormentas, ya sea de las que han ocurrido o de las que estadísticamente tienen cierta probabilidad de presentarse.
El modelo del investigador es uno de los inventos destacados en la lista de Los Casos de Exito de la Ciencia Mexicana, elaborada por la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).