Cinvestav aconseja a Octavio Paredes tome año sabático

La Crónica de Hoy
8 de julio de 2005
Raúl Cruz de Jesús

Rosalinda Contreras Theurel, directora general del Cinvestav, solicitó que Octavio Paredes, miembro de esa institución y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, ¡cumpla con nuestro reglamento y que nos solicite un año sabático para poder cumplir con sus funciones dentro de la AMC!.

Entrevistada después de la Conferencia sobre Polí­tica Cientí­fica, realizada por el Consejo de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) y donde uno de los temas fue la consulta realizada por la AMC la cual ¡reprobó! a dicha institución, Contreras Theurel señaló que ¡el Cinvestav es una paraestatal y tiene reglas de operación, por eso, las personas que deciden aceptar un cargo en otra institución deben solicitar un permiso o un año sabático. Por ello, le pedimos al doctor Paredes que cumpla con el reglamento de la institución!.

¡Las reglas todos debemos cumplirlas estrictamente, así­ que no le podemos dar un tratamiento excepcional, pues la institución tiene que tratar a todos los investigadores correctamente. Debe solicitar permiso, porque si no, está en forma irregular!, añadió

Ante ello, Paredes López dijo a Crónica que ¡si es necesario que pida el año sabático lo haré, aunque yo estoy cumpliendo con mis deberes. En la unidad Irapuato cumplo con la tarea de graduar alumnos, publicaciones, proyectos!.

¡Soy el que más productividad tiene, de los miembros de más alta calificación y más alta productividad, pero estoy dispuesto a solicitar permiso especial si el Cinvestav me lo pide, si no es posible que pueda cumplir con la mención honorí­fica de ser presidente de la AMC, lo cual es un honor para el Cinvestav, y miembro activo, pues lo solicito!.

Sobre el comentario de la directora del Cinvestav en el sentido de que lo que necesita la ciencia y tecnologí­a en México son alianzas y diálogos, no un ambiente áspero, Paredes López indicó que ¡en la AMC es lo que buscamos, fuimos los primeros que solicitamos un diálogo para avanzar, pero los buscamos para estimularlos, no para agachar la cabeza, porque eso no los sabemos hacer!.

¡Lo hacemos con nuestro ejemplo por delante, comprometiéndonos con la sociedad, con la ciencia y tecnologí­a de México, no con instituciones!.

Recordó que ¡si se refiera a la búsqueda de diálogo, que el Cinvestav de el ejemplo y lo realice con el IPN, la institución que lo creó. Deben resolver esas cuestiones de posgrados repetidos, de que el Cinvestav no haga licenciados y otras cuestiones, ahí­ hay un buen motivo para comenzar a dialogar!.

Pero, reiteró, ¡la respeto como directora, nosotros buscamos el diálogo y con ella estuvimos en Cozumel y fijamos el punto de vista de la AMC y fuimos los primeros que solicitamos el acuerdo, los consensos, para un proyecto de Ciencia y Tecnologí­a y de las Humanidades nacional!.

Al referirse de sus actividades combinadas como miembro del Cinvestav y de la AMC, mencionó que ¡en Irapuato somos los más productivos si de regiones se habla, desde que fui fundador de la unidad hace 23 años nunca he pedido vacaciones, ni sabáticos, y por el contrario soy el de más alta productividad y cumplo cabalmente con mis funciones. El honoris causa que dio la Universidad de Manitoba en Canadá no fue por jugar a la canicas!.

¡Cumplo con la AMC y sé de mis derechos y obligaciones dentro del Cinvestav ¡, finalizó.