El Universal
11 de octubre de 2005
Andrés Eloy Martínez Rojas
Para el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López, sin ciencia el futuro para México es bastante oscuro
09:24 El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Octavio Paredes López aseguro que el futuro para México es bastante oscuro con la política actual hacia la ciencia por parte del gobierno.
En declaraciones exclusivas para EL UNIVERSAL, el también investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN en Irapuato, y especialista en biología molecular.
¿Cual es la función de la academia mexicana de las ciencias?
Agrupar a los investigadores más distinguidos de México, en las distintas áreas de la ciencia y promover el reconocimiento público a su labor.
Promover la investigación, la formación y la difusión científica en nuestro país, propugnar por el mejor aprovechamiento de la creación de los investigadores mexicanos, buscar el reconocimiento nacional e internacional de los científicos mexicanos, y promover y dirigir el intercambio con organizaciones y comunidades científicas de otros países
¿Recientemente se firmo un convenio con la sociedad Xi, podria hablarnos un poco de él?
La Sociedad Sigma Xi es una agrupación científica con base en los Estados Unidos a donde pertenecen la inmensa mayoría de los científicos que han recibido el Premio Nobel y muchos otros distinguidos académicos.
Tiene cerca de 800 capítulos (agrupaciones de académicos por institución o área geográfica) en diversos lugares de ese país. En fecha reciente en Canadá han formado cerca de unos 20 capítulos y en México el Presidente de la AMC ayudó a la formación del primer capítulo en México; lo cual tuvo lugar en el Cinvestav-IPN.
Nuestros colegas de la UNAM formaron también ya otro capítulo y otros tres más se constituirán en fecha próxima.
¿Como científico, cree que algún día México pueda alcanzar un desarrollo científico y tecnológico elevado?
Con pretextos diversos los gobiernos de México no se han animado a apostarle en serio a la innovación científica y tecnológica.
Actualmente lejos de aumentar el apoyo económico éste está disminuyendo sensiblemente; la propuesta del Poder Ejecutivo al Legislativo, si se quedan las cosas de esa manera, bajará del 0.37 al 0.33% del PIB, mientras que el promedio de la Unión Europea es de 2.3% y planea llegar al 3% antes del año 2010. Corea y otros países de desarrollo reciente están alcanzando, y muy próximamente rebasando, el 2%.
No es solamente una cuestión de dinero; es también de definir una política transexenal que ponga en el centro de todas las estrategias nacionales a la educación de calidad, y a la innovación científica y tecnológica. Las excusas para no hacerlo, salen sobrando. De proseguir con la visión política actual de soslayar a la ciencia en México.
¿Como vislumbra el futuro de nuestro país?
El futuro está bastante oscuro con la política actual. Las excusas de que no alcanza la cobija son ingenuas, por llamarles respetuosamente. Si lo que queremos es suicidarnos colectivamente y cancelar el futuro de nuestros hijos, vamos en la dirección correcta.
La miopía actual la estamos comenzando a pagar muy caro. Vale la pena reconocer que la ciencia y la tecnología pueden cambiar el presente y futuro de una sociedad en menos de una generación; y los ejemplos de España postfranquista, Corea actual, China, Singapur y otros nos deberían poner a reflexionar y actuar en consecuencia.
¿Que área de la ciencia investiga y que resultados ha obtenido?
Hago biotecnología molecular de interés alimentario y medicinal. Me considero el científico latinoamericano que más interés le presta a los materiales genéticos originarios de esta parte del mundo. Me interesa particularmente el rescate, preservación y uso racional de los materiales mesoamericanos que desarrollaron las culturas indígenas nuestras. Mi trabajo, después de más de 25 años, se ha concentrado en diversos aspectos de los maíces pigmentados (varios de ellos en franca extinción), de los fríjoles silvestres y criollos con un enorme potencial alimentario y nutracéutico (que además de nutrir previene enfermedades), del amaranto, del huitlacoche, del nopal y de la tuna y de otras cactáceas, y de otros materiales mesoamericanos.
Estamos publicando con el Fondo de Cultura Económica un libro de divulgación que hemos titulado: Los Alimentos Mágicos de las Culturas Indígenas Mesoamericanas.
¿Algo mas que desee añadir?
Soy fundador, exdirector, y actualmente científico del grupo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN en Irapuato y hemos tratado de mostrar con nuestro modesto ejemplo la formación de jóvenes científicos con una muy alta calidad académica internacional, de generar información científico-tecnológica útil a nuestra sociedad.
Entre la enorme e interesante cantidad de retos que tenemos por delante, es imperativo igualmente abrirle espacios adecuados a los jóvenes científicos y tecnólogos para que se queden en su país y para que se dediquen a las actividades para las cuales fueron preparados.
Es fundamental que los científicos y tecnólogos nos acerquemos a la sociedad para que nos identifique y para convencerla que tiene que apostarle a la educación de calidad y a la ciencia y tecnología como palancas únicas para aspirar a un mejor futuro. En el sentido autocrítico, a los científicos mexicanos nos ha he hecho falta este acercamiento y esta identificación con los problemas y aspiraciones de la sociedad mexicana.
Difusión de la ciencia en México
La Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente y sin fines de lucro. Después de 45 años, la Academia actualmente agrupa a 1716 miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero.
Entre sus próximas actividades destacan:
– Conferencia «How to see a black hole»
Prof. Charles Baylin, Universidad de Yale
Co-organizada con el Yale University Club de México AC
Instituto de Astronomía, UNAM
20 de octubre de 2005, 19:00 horas
– III Seminario de Periodismo Científico
Cuernavaca, Morelos
24 al 28 de octubre de 2005
– Foro Regional de Ciencia y Tecnología
Mérida, Yucatán
11 de noviembre de 2005
– Foro Regional de Ciencia y Tecnología
Hermosillo, Sonora
Noviembre de 2005 (fecha específica a definir)
– Reunión nacional de jóvenes investigadores
22 y 23 de noviembre de 2005
Guadalajara, Jalisco
– Homenaje a los científicos españoles exiliados en México
Abril 2006
– Entrega de los Premios de la AMC a los investigadores jóvenes
Fecha próxima a ser definida por el Presidente de la República