Urge AMC a dar apoyo para la ciencia

El Universal
11 de octubre de 2005
Andrés Eloy Martí­nez Rojas

Para el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López, sin ciencia el futuro para México es bastante oscuro

09:24 El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Octavio Paredes López aseguro que el futuro para México es bastante oscuro con la polí­tica actual hacia la ciencia por parte del gobierno.

En declaraciones exclusivas para EL UNIVERSAL, el también investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN en Irapuato, y especialista en biologí­a molecular.

¿Cual es la función de la academia mexicana de las ciencias?

Agrupar a los investigadores más distinguidos de México, en las distintas áreas de la ciencia y promover el reconocimiento público a su labor.

Promover la investigación, la formación y la difusión cientí­fica en nuestro paí­s, propugnar por el mejor aprovechamiento de la creación de los investigadores mexicanos, buscar el reconocimiento nacional e internacional de los cientí­ficos mexicanos, y promover y dirigir el intercambio con organizaciones y comunidades cientí­ficas de otros paí­ses

¿Recientemente se firmo un convenio con la sociedad Xi, podria hablarnos un poco de él?

La Sociedad Sigma Xi es una agrupación cientí­fica con base en los Estados Unidos a donde pertenecen la inmensa mayorí­a de los cientí­ficos que han recibido el Premio Nobel y muchos otros distinguidos académicos.

Tiene cerca de 800 capí­tulos (agrupaciones de académicos por institución o área geográfica) en diversos lugares de ese paí­s. En fecha reciente en Canadá han formado cerca de unos 20 capí­tulos y en México el Presidente de la AMC ayudó a la formación del primer capí­tulo en México; lo cual tuvo lugar en el Cinvestav-IPN.

Nuestros colegas de la UNAM formaron también ya otro capí­tulo y otros tres más se constituirán en fecha próxima.

¿Como cientí­fico, cree que algún dí­a México pueda alcanzar un desarrollo cientí­fico y tecnológico elevado?

Con pretextos diversos los gobiernos de México no se han animado a apostarle en serio a la innovación cientí­fica y tecnológica.

Actualmente lejos de aumentar el apoyo económico éste está disminuyendo sensiblemente; la propuesta del Poder Ejecutivo al Legislativo, si se quedan las cosas de esa manera, bajará del 0.37 al 0.33% del PIB, mientras que el promedio de la Unión Europea es de 2.3% y planea llegar al 3% antes del año 2010. Corea y otros paí­ses de desarrollo reciente están alcanzando, y muy próximamente rebasando, el 2%.

No es solamente una cuestión de dinero; es también de definir una polí­tica transexenal que ponga en el centro de todas las estrategias nacionales a la educación de calidad, y a la innovación cientí­fica y tecnológica. Las excusas para no hacerlo, salen sobrando. De proseguir con la visión polí­tica actual de soslayar a la ciencia en México.

¿Como vislumbra el futuro de nuestro paí­s?

El futuro está bastante oscuro con la polí­tica actual. Las excusas de que no alcanza la cobija son ingenuas, por llamarles respetuosamente. Si lo que queremos es suicidarnos colectivamente y cancelar el futuro de nuestros hijos, vamos en la dirección correcta.

La miopí­a actual la estamos comenzando a pagar muy caro. Vale la pena reconocer que la ciencia y la tecnologí­a pueden cambiar el presente y futuro de una sociedad en menos de una generación; y los ejemplos de España postfranquista, Corea actual, China, Singapur y otros nos deberí­an poner a reflexionar y actuar en consecuencia.

¿Que área de la ciencia investiga y que resultados ha obtenido?

Hago biotecnologí­a molecular de interés alimentario y medicinal. Me considero el cientí­fico latinoamericano que más interés le presta a los materiales genéticos originarios de esta parte del mundo. Me interesa particularmente el rescate, preservación y uso racional de los materiales mesoamericanos que desarrollaron las culturas indí­genas nuestras. Mi trabajo, después de más de 25 años, se ha concentrado en diversos aspectos de los maí­ces pigmentados (varios de ellos en franca extinción), de los frí­joles silvestres y criollos con un enorme potencial alimentario y nutracéutico (que además de nutrir previene enfermedades), del amaranto, del huitlacoche, del nopal y de la tuna y de otras cactáceas, y de otros materiales mesoamericanos.

Estamos publicando con el Fondo de Cultura Económica un libro de divulgación que hemos titulado: Los Alimentos Mágicos de las Culturas Indí­genas Mesoamericanas.

¿Algo mas que desee añadir?

Soy fundador, exdirector, y actualmente cientí­fico del grupo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN en Irapuato y hemos tratado de mostrar con nuestro modesto ejemplo la formación de jóvenes cientí­ficos con una muy alta calidad académica internacional, de generar información cientí­fico-tecnológica útil a nuestra sociedad.

Entre la enorme e interesante cantidad de retos que tenemos por delante, es imperativo igualmente abrirle espacios adecuados a los jóvenes cientí­ficos y tecnólogos para que se queden en su paí­s y para que se dediquen a las actividades para las cuales fueron preparados.

Es fundamental que los cientí­ficos y tecnólogos nos acerquemos a la sociedad para que nos identifique y para convencerla que tiene que apostarle a la educación de calidad y a la ciencia y tecnologí­a como palancas únicas para aspirar a un mejor futuro. En el sentido autocrí­tico, a los cientí­ficos mexicanos nos ha he hecho falta este acercamiento y esta identificación con los problemas y aspiraciones de la sociedad mexicana.

Difusión de la ciencia en México

La Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente y sin fines de lucro. Después de 45 años, la Academia actualmente agrupa a 1716 miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del paí­s y del extranjero.

Entre sus próximas actividades destacan:

– Conferencia «How to see a black hole»
Prof. Charles Baylin, Universidad de Yale
Co-organizada con el Yale University Club de México AC
Instituto de Astronomí­a, UNAM
20 de octubre de 2005, 19:00 horas

– III Seminario de Periodismo Cientí­fico
Cuernavaca, Morelos
24 al 28 de octubre de 2005

– Foro Regional de Ciencia y Tecnologí­a
Mérida, Yucatán
11 de noviembre de 2005

– Foro Regional de Ciencia y Tecnologí­a
Hermosillo, Sonora
Noviembre de 2005 (fecha especí­fica a definir)

– Reunión nacional de jóvenes investigadores
22 y 23 de noviembre de 2005
Guadalajara, Jalisco

– Homenaje a los cientí­ficos españoles exiliados en México
Abril 2006

– Entrega de los Premios de la AMC a los investigadores jóvenes
Fecha próxima a ser definida por el Presidente de la República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373