Reforma
17 de noviembre de 2011
Redacción
Pretenden acercar a la gente a la ciencia. Convocan para el 3 de diciembre, de forma simultánea, en 42 plazas de 27 estados
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de atraer a las nuevas generaciones a la actividad científica, la UNAM co-organiza el Reto México 2011, ejercicio de observación astronómica colectiva, a realizarse el sábado 3 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, de forma simultánea, en 42 plazas de 27 estados del país.
Para participar en este evento gratuito solamente se necesita llenar el registro en línea en el sitio www.nochedeestrellas.org.mx y asistir a la sede que se elija con un telescopio, explicó José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la máxima casa de estudios.
“Observar el cielo con un telescopio es una experiencia fascinante que combina aprendizaje, asombro y reflexión, pero también una forma de despertar entre niños y jóvenes vocaciones por la ciencia, y de invitar al público a ver la Luna y las estrellas”, externó Franco, también vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, a través de un comunicado difundido por la UNAM.
“Si tienen un aparato, los invitamos a que lo lleven, incluso si no lo saben usar, porque ahí podremos enseñarles a operarlo, y para quienes no tienen, habrá carpas con ellos para observar la Luna y compartir la experiencia”, indicó.
Buscan récord Guinness
El Reto México 2011 busca establecer, para el país, un récord Guinness del “mayor número de personas en observación del mismo objeto celeste a través de telescopio, al mismo tiempo”.
Los organizadores esperan que se inscriban alrededor de 5 mil participantes.
“El récord Guinness puede parecer frívolo, pero queremos utilizar todo su glamour para impulsar la divulgación científica, emplearla como una forma de atraer al público hacia la observación astronómica”, señaló.
Se trata de la segunda edición del Reto México, que el 29 de octubre de 2009 estableció el primer récord de este tipo, con mil 42 observadores en casi todo el país.
“La primera fue una experiencia estupenda, pero también frustrante, pues esa noche nos llovió. El evento se organizó dentro del Festival Internacional Cervantino, que ese año se dedicó a Galileo (el primero en observar el cielo con un telescopio). Se inscribieron más de 3 mil personas, pero como hubo precipitación, sólo participaron poco más de mil”, recordó Franco.
En espera de que la noche del 3 de diciembre esté despejada, los organizadores invitan a todo el que quiera vivir esta experiencia. “En México, se venden entre 3 mil y 5 mil telescopios cada año. Seguramente hay quienes han recibido uno de regalo y ahora pueden aprender a usarlo. ¡Los invitamos a sacarlos del clóset y acompañarnos!”, exhortó.
En la organización de este encuentro participan la UNAM; la Academia Mexicana de Ciencias; el Instituto Politécnico Nacional; la embajada de Francia; Alianza Francesa de México; los institutos de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y Nacional de Antropología e Historia, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; las asociaciones mexicanas de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, y de Planetarios, así como las sociedades astronómicas de México.