Un mexicano dirigirá red de academia de ciencias

La Crónica de Hoy
27 de junio de 2007
Miriam Castillo

El presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias Juan Pedro Laclette, fue electo codirector de la Red Interamericana de Academia de Ciencias (IANAS por sus siglas en inglés) creada para impulsar la cooperación de las asociaciones de cientí­ficos de toda América.

Laclette es el primer mexicano en codirigir este organismo internacional y, junto al brasileño Hernan Chaimovich, encabezarán la IANAS durante los próximos tres años. Durante su nombramiento, el cientí­fico aseguró que buscará un nuevo impulso de esta rama en nuestro paí­s.

La elección fue realizada durante la segunda Asamblea General, hecha en Venezuela en la Isla Margarita y el director de la AMC expresó:

«Esta elección es parte de la estrategia del actual consejo directivo de la AMC para fortalecer el intercambio cientí­fico de México con el mundo, en especial con América». Y es que, de acuerdo con el cientí­fico, en los últimos 10 años, México ha desaprovechado su potencial con respecto a otras naciones.

México tendrá una mayor proyección, aseguró, debido a que la IANAS es una red creada para impulsar la cooperación de las asociaciones de cientí­ficos de toda América. Asimismo, promueve el intercambio de información y experiencias para contribuir a la construcción de nuevas academias y ampliar las capacidades de las mismas en toda la región.

Laclette ha sido investigador biomédico con más de 150 publicaciones. De 1998 a 2006, fue director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre las principales propuestas de trabajo que realizó el investigador mexicano para ganar la elección de la IANAS se orientó a la implementación de diversos programas de educación de la ciencia y la tecnologí­a en la región, así­ como el apoyo a programas de manejo sustentable del agua.

«Apoyaremos esfuerzos en diversos paí­ses del Caribe, Centro y Sudamérica, para realizar proyectos de enseñanza y popularización de la ciencia similares a los que realiza la AMC en México», afirmó Laclette.