Un estudiante mexicano, de los mejores del orbe

Diario de Yucatán
05 de noviembre de 2006

Entre 11,000 jóvenes lo escogen para una junta con los Nobel

Carlos Guillermo Acevedo Rocha, alumno del Instituto Politécnico Nacional, fue seleccionado entre 11,000 jóvenes de 52 paí­ses para asistir a la 56a. Reunión de Ganadores del Premio Nobel en Alemania, informa la agencia Notimex.

Luego de cubrir los estrictos controles de selección de la convocatoria emitida por el gobierno germano y los ministerios de Educación de diversas naciones, Acevedo Rocha, alumno de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, convivió con 516 alumnos considerados entre los mejores en Europa, Asia y América.

El objetivo del evento, que se lleva al cabo cada año desde 1951, es reunir a estudiantes talentosos con cientí­ficos ganadores del Premio Nobel, quienes imparten conferencias especializadas sobre temas como quí­mica teórica, inorgánica, bioquí­mica y fí­sica.

¡La idea de discutir sobre la ciencia, la polí­tica o cualquier asunto con los laureados (con el Nobel) fue muy motivante, y escuchar sus consejos fue muy significativo!, señaló Acevedo Rocha.

A la inauguración del acto, efectuado en la isla Lindau, asistieron personalidades importantes como la condesa Sonja Bernadotte, presidenta del Consejo de la Reunión de Premios Nobel; Janez Potocnik, comisionado por la Investigación de la Unión Europea, y Annette Schavan, ministra alemana de Educación. Galardón Por otra parte, Alejandro Córdoba Aguilar, experto en la conducta de artrópodos, recibió el Premio de Investigación 2006 en el área de Ciencias Naturales, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por sus estudios sobre el comportamiento sexual de las libélulas y la evolución del sistema inmune de insectos.

El biólogo del Instituto de Ecologí­a de la UNAM investiga el funcionamiento del sistema inmune en insectos, como libélulas, grillos y mosquitos, mediante un análisis que permite conocer las consecuencias fenotí­picas y genéticas de una buena respuesta inmune y explicar por qué no todos los individuos son igualmente resistentes.