Ingresa estudiante del IPN al club de los mejores alumnos del mundo

El Sol de México
05 de noviembre de 2006
Guillermo Rí­os

Ciudad de México.- Por primera vez un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) asistió a la 56 Reunión de Ganadores del Premio Nobel celebrada en Lindau, Alemania, donde convivió por una semana con 516 estudiantes considerados como los mejores alumnos del mundo.

Al dar a conocer lo anterior, el IPN indicó que el estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Carlos Guillermo Acevedo Rocha, tras cubrir los más estrictos controles de selección de la convocatoria, emitida por el Gobierno de Alemania y ministerios de educación de diversas naciones, fue seleccionado de entre 11 mil jóvenes de 52 paí­ses.

El alumno ñque fue postulado para participar en la reunión por el Politécnico y la Academia Mexicana de Ciencias- escuchó la disertación de 23 investigadores premios Nobel, quienes expusieron la mejor cara de la ciencia y los motivos que tuvieron para trabajar durante gran parte de su vida en los laboratorios de investigación.

El objetivo del evento, que se realiza anualmente desde 1951, es reunir a estudiantes talentosos y cientí­ficos jóvenes de diferentes paí­ses con el fin de que convivan, aprendan y discutan de manera informal con cientí­ficos de excelencia el acontecer de la ciencia y la tecnologí­a, así­ como los retos que tienen los cientí­ficos del plantea para atender los problemas más urgentes de la comunidad mundial.

Al respecto, Carlos Guillermo Acevedo Rocha señaló que el concepto inspirador de la reunión es el compromiso de fomentar el diálogo entre las diferentes generaciones, lo cual es un sello caracterí­stico que motiva a participar a los cientí­ficos jóvenes de todo el mundo, toda vez que la isla Lindau, ubicada justo al frente de Austria y Suiza, se convierte en un sitio ideal para las conferencias y encuentros para la intelectualidad mundial.

Durante la jornada de trabajo, que duró una semana, los ganadores del Nobel dictaron las conferencias: «Por qué nuestras proteí­nas tienen que morir para que podamos vivir», por Aarón Ciechanover (Quí­mica, 2004); «Métodos de Fourier en la espectroscopia. Desde el Sr. Fourier hasta la medicina», por Richard Ernst (Quí­mica, 1991), y «Una pasión por la precisión», por Theodor Hí¢nsch (Fí­sica, 2005).

Los temas que se abordaron durante el ciclo de conferencias incluyeron la quí­mica teórica, inorgánica, bioquí­mica y fí­sica. Algunos cientí­ficos también enfatizaron sobre la importancia de la familia, la ética, la espiritualidad y la conciencia social que un cientí­fico nunca debe olvidar.