El Golfo
12 de noviembre de 2008
DGCS
*Reúne a más de 80 estudiantes de Enseñanza Media Superior a partir de este viernes 14
Hacer ciencia es una actividad divertida y gratificante para muchos estudiantes, especialmente para los más de 80 alumnos que se reunirán este viernes 14 de noviembre en el plantel COBAEV 04 Agua Dulce, sede de la XVIII Olimpiada Estatal de Biología, que permitirá valorar los logros académicos en esta disciplina y seleccionar a los estudiantes de Educación Media Superior que representarán a Veracruz en la fase nacional de la misma.
La olimpiada, organizada por el COBAEV en el marco de la celebración de su XX aniversario, se llevará a cabo con el apoyo de la Secretaría de Educación y participarán alumnos de los subsistemas DGTA, DGB. DGTI, CECYTEV, TEBA y COBAEV, seleccionados previamente al interior de cada uno de ellos.
Este evento forma parte del programa de fomento a la investigación que promueve en nuestro país la Academia Mexicana de Ciencias y que en Veracruz cuenta con el respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha puesto en marcha diversas iniciativas, tales como exposiciones y encuentros, orientados a estimular el aprendizaje y disfrute tanto de la ciencia como de la tecnología en la entidad, además de los programas permanentes que tienen como sede el Museo Interactivo de Xalapa.
A través de esta olimpiada se intenta desafiar y estimular a los estudiantes de bachillerato a ampliar sus cualidades y promover su carrera como científicos. La competencia también ayuda a mostrar que la Biología es una ciencia agradable y valiosa. Muchos aspectos como la Etología y la Ecología enfatizan la importancia de la Biología en la sociedad, especialmente la preservación de la naturaleza; la Biología molecular es fundamental para el estudio de los transgénicos o la clonación con sus aspectos éticos asociados , y la Sistemática que muestra la importancia de la Biodiversidad.
Al respecto la directora general del COBAEV, Leticia Perlasca Núñez, señaló que de esta manera se favorece también el desarrollo integral de nuestro país, necesario para lograr una independencia cultural y tecnológica.
Cabe señalar que este encuentro académico es la primera etapa del concurso de biología, posterior al cual se realiza la fase nacional en la que participan los ganadores de los seis primeros lugares de cada sede estatal y los 12 primeros lugares del área metropolitana de la ciudad de México. El concurso concluye con la selección y entrenamiento de la delegación que representa a México en la olimpiada internacional, integrada por los cuatro mejores estudiantes.