Tendrá Academia Mexicana de Ciencias primera mujer vicepresidenta

Notimex
4 de noviembre de 2005

En 2008 será la primer presidenta del organismo

México.- La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, fue electa como vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo 2006-2008.

Esta es la primera ocasión en que ese cargo recae en una mujer en los 46 años de existencia del organismo, y será la primera vez que la AMC tenga una presidenta, detalló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

Luego de conocer los resultados, la académica señaló que los resultados de la votación representan la aceptación de los investigadores para que una mujer pueda dirigir la AMC, organismo en el cual casi 80 por ciento de sus miembros son hombres.

Anunció que cuando inicie sus labores en el nuevo Consejo Directivo pedirá a las mujeres dedicadas a las ciencias y a los cientí­ficos de todo el paí­s para que se incorporen a la AMC.

Se comprometió a emprender un trabajo especial de apoyo a las féminas, pues se deben establecer medidas especiales para su desarrollo en la ciencia, pues en el Sistema Nacional de Investigadores 33 por ciento de los miembros son mujeres,

Junto con Juan Pedro Laclette, presidente entrante de la academia, uno de los objetivos principales será el fortalecimiento de esa institución cientí­fica.

Rosaura Ruiz Gutiérrez es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2 y obtuvo los grados de licenciatura, maestrí­a y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, además de que se desempeñó como profesora invitada en la Universidad de California, Irving, Estados Unidos.

Asimismo, se desempeñó como directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM y es fundadora del área de Filosofí­a, Historia y Enseñanza de la Biologí­a del Departamento de Biologí­a de la Facultad de Ciencias, y de la Cátedra de Filosofí­a e Historia de la Biologí­a, asignatura obligatoria en la licenciatura respectiva.

Actualmente, es la coordinadora general del Espacio Común de Educación Superior

(Ecoes), que reúne a 22 instituciones de ese nivel educativo y es consultora del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior de América Latina y el Caribe.

También pertenece al Comité Académico de la Cátedra México sobre Ciencia, Tecnologí­a, Sociedad e Innovación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Por otra parte, la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, fue designada tesorera de la AMC, mientras que el director del Instituto de Astronomí­a de la máxima casa de estudios, José Franco López, se desempeñará como secretario del organismo.