Hoy elegirán al vicepresidente de la Academia de Ciencias

4 de noviembre de 2005
Karina Aviles

Ruiz, Larqué y Soberón integran la terna

Hoy, en la asamblea extraordinaria de la Academia Mexicana de Ciencias se darán a conocer los resultados de la votación para elegir al vicepresidente de la organización. De acuerdo con las normas de la academia, quien resulte favorecido será el próximo presidente para el bienio 2006-2008.

En este proceso para renovar al consejo directivo también se elegirá al secretario y al tesorero. Los candidatos a la vicepresidencia son los cientí­ficos Rosaura Ruiz Gutiérrez, Alfonso Larqué Saavedra y Francisco Xavier Soberón Mainero.

Rosaura Ruiz Gutiérrez es actualmente la secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es doctora por la Facultad de Ciencias de la misma institución y sus lí­neas de trabajo cientí­fico son las teorí­as biológicas sobre la evolución, mismas que ha abordado desde las perspectivas cientí­fica, histórica y filosófica.

La cientí­fica fue directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM y es autora de una obra en la que se combina la interdisciplina entre las ciencias y las humanidades. También es coordinadora general del Espacio Común de Educación Superior que integran 22 instituciones del paí­s.

Alfonso Larqué Saavedra es actualmente director general del Centro de Investigación Cientí­fica de Yucatán. Su área de especialidad es la fisiologí­a vegetal, y sus trabajos han contribuido a incrementar la bioproductividad agrí­cola. Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2000.

Francisco Xavier Soberón Mainero es profesor del programa de maestrí­a y doctorado en Ciencias Bioquí­micas de la UNAM y fue director del Instituto de Biotecnologí­a de la misma institución. El doctor Soberón estudia la estructura y la evolución de las proteí­nas, particularmente las enzimas.

Los candidatos a ocupar el cargo de secretario son los investigadores José Franco López y León Olivé Morett. Para el puesto de tesorero, los aspirantes son Sergio Revah Moiseev y Mari Carmen Serra Puche.

Ayer, a las 16 horas, se cerraron las votaciones, efectuadas mediante un sistema en lí­nea. Para garantizar la transparencia del proceso se contrató a una empresa que desarrolló un sistema de urna electrónica. La asamblea extraordinaria de la AMC se verificará hoy a las 10 horas en su sede.