Tabasco no será comparsa de Calderón Granier Meló

La Prensa
26 de marzo de 2009
Alejandro Colón, Enviado, y Melésia del Carmen Rodríguez, Corresponsal

Luchamos por ser la sede de la nueva refinería pero exigiré al Presidente FCH un informe puntual y detallado

VILLAHERMOSA.- Al iniciar el debate para definir la ubicación de la nueva refinería, el gobernador Andrés Granier Meló advirtió desde aquí que Tabasco “no se prestará a ningún tipo de simulación no será comparsa de nadie”, y dio a conocer que en su momento exigirá al Presidente Felipe Calderón un informe puntual respecto a la forma en que la discusión fue tomada en cuenta en la decisión final.

Declaró que los tabasqueños “estamos dando la lucha para ser la sede de la nueva refinería y petroquímica de México”, mientras que académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNÁM), de la Academia Mexicana de Ciencias AMC y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), convinieron en la viabilidad de que la nueva refinería se construya en esta entidad, pero bajo criterios de racionalidad y sustentabilidad, así como se utilicen nuevas fuentes de energía.

En el marco del simposium “Transición Energética y Oportunidades en el Sureste Mexicano”, el gobernador tabasqueño asentó que en respuesta a la convocatoria del Presidente de México, el próximo viernes “iremos a defender la propuesta de Tabasco en el evento organizado para definir finalmente la sede de estos proyectos”.

Sin embargo insistió en que la postura del Estado no será de “comparsa”, sino que acudirá con un espíritu propositivo, con pleno respeto a las propuestas de las de más entidades, pero también para dejar muy claro por qué Tabasco es la mejor opción para ser la se de de la nueva refinería.

Durante el acto celebrado en el auditorio de la UJAT, Rosaura Ruiz Gutiérrez presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, aseveró que en México ha prevalecido una política gerencial de la ciencia y tecnología, en la que sólo la rentabilidad tiene cabida.

Y como pago de esa factura, agregó, la naturaleza se ha de gradado, ante lo cual ha llegado el momento de repensar et esquema de desarrollo para estar en mejores condiciones para enfrentar el “calentamiento global” y sus devastadores efectos para el sureste del país.

Ponderó que Tabasco “tiene la oportunidad de ubicarse a la vanguardia nacional, no sólo como fuente determinante de energía en el país, sino también por su explotación racional, limpia y sustentable del petróleo y gas, y su impulso al uso de bioenergías y de otros recursos alternativos”.

Indicó que ahora que su explotación ha contribuido al aumento del “efecto invernadero” y el “calentamiento global”, es necesario aprovechar otras fuentes de energía más sustentables, aunque para ello hay que invertir en tecnología, infraestructura y capacitación, siendo la renta petrolera una fuente importante de recursos para hacerlo.

En tanto, Carlos Arámburu de la Hoz, coordinador de investigación científica de la UNAM y representante del rector José Narro, alertó que México vive, por un lado, la necesidad de una transición energética ante Un horizonte de agotamiento del dominio de los hidrocarburos como fuente de energía y, por otro, la naturaleza que hace evidente los efectos del cambio climático.