Milenio
15 de junio de 2006
Redacción
Planean Fundación Nacional de Investigación
En un comunicado de prensa, las academias detallaron que con la alianza pretenden contribuir, en un trabajo prospectivo.
Monterrey.- En un intento por promover la participación de la comunidad científica como motor para el desarrollo del país, las academias Mexicana de Ciencias (AMC), de Ingeniería (AI) y Nacional de Medicina (ANM) acordaron colaborar para constituir la Fundación Nacional de Investigación.
En un comunicado de prensa, las academias detallaron que con la alianza pretenden contribuir, en un trabajo prospectivo y de planeación como organización consultora en el desarrollo de estrategias generales para el impulso científico y tecnológico de México, así como organización consultora en temas específicos.
¡Esta iniciativa es para que las academias le den la cara a la sociedad!, dijo Misael Uribe, presidente de la ANM, quien reconoció que es importante cambiar la actitud pasiva de la comunidad científica y, a través de un esquema ordenado, ubicar a la ciencia en el lugar que se merece en el desarrollo nacional.
A su vez, el presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette, consideró como una buena iniciativa el sumar esfuerzos, con el objetivo de lograr que la investigación y el desarrollo sean adoptados en una verdadera política de Estado, así como reconocidos y aprovechados como un bien nacional.
Gerardo Ferrando, presidente entrante de la AI, detalló que cada una de las tres academias que integran esta Fundación tienen objetivos comunes, por lo que resulta natural pensar que pueden y deben concentrar y totalizar sus esfuerzos en casos de interés común, bajo un esquema de provecho compartido, el cual permita acercar las semejanzas y ofrezca a cada una la oportunidad de atender sus especificidades.
El organismo
• La Fundación Nacional de Investigación llevará a cabo estudios en áreas como biodiversidad, cambio climático, salud, educación, energía y agua.
• Estará al servicio de cada una de las academias ya que los presidentes, vicepresidentes y dos miembros designados por cada una de las academias conformarán su Junta Directiva y Comité Ejecutivo.