Milenio Diario
15 de junio de 2006
Punto flotante – Horacio Salazar
No sé si es por el calor, por la edad, por los achaques o por el más sano escepticismo, pero he resuelto volverme a poner la cachucha de criticón, aprovechando impunemente este espacio.
Me ha movido a ello el enterarme de que tres academias muy serias resolvieron, como luego se dice, unir esfuerzos para impulsar la creación de una nueva entidad (redoble de tambores): ¡La Fundación Nacional de Investigación!
Hay méritos en la idea, como siempre. En primer lugar, se pusieron de acuerdo tres instituciones distintas (lo que ya es hazaña en nuestro país de cangrejos de tina): la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería y la Academia Nacional de Medicina.
En segundo lugar, se pusieron de acuerdo en un propósito loable: promover la participación de la comunidad científica como un motor fundamental para el desarrollo naciona.
¿Qué haría la nueva entidad? Trabajo de consultoría. Dar consultoría al gobierno en temas específicos, pero sobre todo en la creación de estrategias generales para el impulso científico y tecnológico de México.
Al presentar la iniciativa, los responsables de las tres academias hablaron sobre las difíciles tareas que le esperan a la FNI, y se apresuraron a dejar en claro que dicha fundación sería un animal muy distinto del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
¿Qué diferencia? Bueno, el FCCT (o como se diga) tiene comités disciplinarios, mientras que la FNI tendría comités por proyectos específicos. Ah, vaya.
¿Y podrán ponerse de acuerdo para, como dicen, agilizar la generación de documentos guías? Bueno: la junta directiva y el comité ejecutivo de la FNI estarían formados por los presidentes, vicepresidentes y dos miembros de cada academia, o sea 12 notables que sin duda no batallarán para ofrecernos la deseada convergencia de visiones, voluntades y esfuerzos entre áreas y disciplinas diversas.
¿No sería mejor ver primero cuáles han sido los frutos del FCCT? Por lo que puede leerse en el sitio Web de dicho Foro, sus objetivos prácticamente reproducen los de la Fundación? Si el Foro hubiera hecho su trabajo, no habría necesidad de imaginar la Fundación; si ésta aparece como necesaria, es porque su antecesor no funcionó. O sea que la solución para un elefante blanco, es otro elefante blanco. No entiendo.