Suicidio, problema de Salud Pública

8 de septiembre de 2011
Sol de México en línea

Organización Editorial Mexicana

México.- El suicidio es la segunda causa de muerte para las mujeres entre los 15 y los 19 años, lo cual es alarmante porque tenemos un acelerado ascenso de suicidios en jóvenes, aseguró Juan Ramón de la Fuente, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En tan sólo una década, el porcentaje se incrementó en un 150% en el caso de los niños (entre los 5 y los 14 años), y 74% entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, según los estudios realizados por investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría.

«En algunos países como Dinamarca, ha ocurrido lo contrario: la tendencia al suicidio va a la baja, pero en países como México, India y Brasil es visible su aumento en las estadísticas mundiales», ejemplificó.

De acuerdo con el profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, con base en información de la Secretaría de Salud de México, y la Organización Mundial de la Salud, se puede afirmar que, la tasa de mortalidad por suicidio en México es baja (4.1 por 100 mil habitantes) en comparación con otros países como Francia (17.6), Japón (23.7) o los Estados Unidos (11.1).

El doctor De la Fuente informó que la mitad de todas las personas adultas que han intentado suicidarse acudieron, en un momento dado, a un servicio de salud por sus problemas emocionales, incluido el abuso de alcohol u otras drogas: «Casi siempre hay una secuencia que va de pensar en hacerlo, planear cómo hacerlo e intentar hacerlo».

Las encuestas nacionales sobre adicciones y salud mental permiten estimar que cerca de 7 millones de mexicanos han tenido ideas suicidas en el último año; que aproximadamente un millón de ellos, llegó a planear el suicidio, la mitad de los cuales intentó suicidarse.