Alertan sobre aumento de ideas suicidas entre jóvenes mexicanos

Yahoo Noticias
8 de septiembre de 2011
Notimex

* Es la segunda causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años

México.- Las encuestas nacionales sobre adicciones y salud mental permiten estimar que casi siete millones de mexicanos han tenido ideas suicidas el último año, un millón lo planeó y la mitad lo intentó, alertó Juan Ramón de la Fuente.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el suicidio es la segunda causa de muerte de mujeres entre 15 años y 19 años, lo cual es alarmante, pues hay un acelerado ascenso de suicidios entre los jóvenes.

En un comunicado, el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló que en una década el porcentaje aumentó en 150 por ciento en el caso de niños de entre 5 y 14 años, y 74 por ciento entre jóvenes de 15 a 24 años.

Esas cifras se apoyan en estudios de investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría, explicó De la Fuente, y añadió que «en países como Dinamarca ha ocurrido lo contrario, la tendencia al suicidio va a la baja, pero en México, India y Brasil es visible su aumento en las estadísticas mundiales».

El profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM detalló que con base en información de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud, se puede afirmar que la tasa de mortalidad por suicidio en México es baja, 4.1 por 100 mil habitantes, en comparación con países como Francia (17.6), Japón (23.7) o Estados Unidos (11.1).

Expuso que la mitad de todos los adultos que han intentado suicidarse acudieron en un momento dado a un servicio de salud por problemas emocionales, incluido el abuso de alcohol u otras drogas; «casi siempre hay una secuencia que va de pensar en hacerlo, planear cómo hacerlo e intentarlo».

El actual presidente del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas expresó que si tomamos en cuenta que amplios sectores de la población ven al suicidio como un pecado (en consecuencia se oculta, se niega o se disfraza), las cifras pueden ser muy conservadoras, quizá reflejen un subregistro.

«Las creencias religiosas de cada quien son respetables, pero el problema debe abordarse con espíritu laico y ser reconocido como lo que es, un grave problema de salud pública», manifestó.

Los grupos más jóvenes y los adultos desempleados tienen riesgo más elevado de conductas suicidas, y también se han observado variaciones geográficas, por lo cual desde hace tiempo se sabe que la prevalencia es mayor en el sureste del país, aunque en algunos estados del norte la tendencia va a la alza.

En todo caso, añadió, el suicidio es resultado de un proceso complejo precedido de ideas y planes suicidas, precisamente ahí, en ese lapso, está la oportunidad de la prevención y de la intervención oportuna médica, familiar y psicológica.

Cualquier idea suicida debe tomarse siempre en serio, subestimarla puede ser un grave error de consecuencias irreparables, alertó.

NTX/JRR/MCC