Sugiere AMC aliarse para biorremediación en América Latina

El Sendero del Peje
27de febrero de 2009
Notimex

México.- Los países latinoamericanos con gran biodiversidad podrían colaborar en materia de biorremediación, para recuperar los ambientes contaminados de la región, en particular los dañados por el uso de hidrocarburos, afirmó la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

«Ninguno de los países que estamos en esta región podemos tener un desempeño importante a nivel mundial si no nos aliamos, como lo ha hecho Europa, que tiene un desarrollo mucho más significativo que nosotros», advirtió en un comunicado.

La biorremediación es la investigación científica basada en el uso de microorganismos vivos (degradantes como bacterias y hongos, entre otros), a fin de desarrollar técnicas y materiales que logren la eliminación de contamiantes y el saneamiento del medio ambiente.

Al clausurar el «XIV Simposio Biorremediación: Una alternativa para enfrentar la contaminación ambiental», resaltó la importancia de esa técnica para el mantenimiento de la biodiversidad y la recuperación de los ambientes.

Al referirse a la cooperación científica entre las naciones latinoamericanas, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) advirtió que hoy en día la manera de hacer ciencia en el mundo es mediante redes en todas las áreas.

Aseguró por ello que en Latinoamérica, región con un sensible retraso en desarrollo científico, una de las formas de salir adelante es mediante la colaboración, por lo que ofreció todo el apoyo de la AMC para las redes de investigación que pudieran formarse.

Ante representantes de países latinoamericanos de la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas, Ruiz Gutiérrez les pidió difundir entre sus gobiernos la importancia del desarrollo de la ciencia.

Refirió que en 2006 toda Latinoamérica publicó 54 mil artículos científicos, mientras que España casi 400 mil. México, el segndo en producción, cuenta con 82 mil 700 artículos; Argentina, 64 mil 630; Chile, 31 mil 737. Estas cifras, dijo, dan un panorama de la situación de Latinoamérica frente a la ciencia mundial.