Soy producto del apoyo a científicos mexicanos: Enrico Ramírez

SDP noticias
14 de junio de 2011
Notimex

* Me siento obligado a devolver lo que el país me dio, señala

México.- Me eduqué sin pagar un quinto y soy producto del apoyo a científicos mexicanos, aseguró el astrofísico Enrico Ramírez, investigador internacional y profesor en el Departamento de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de California.

Ramírez Ruiz, quien recientemente ingresó como integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, es un científico que por la calidad de sus investigaciones ha recibido apoyo de diversos organismos.

Entre ellos se encuentran la beca Chandra de la NASA y la beca Packard de la Fundación David & Lucile Packard, así como el patrocinio de National Science Foundation, a través del programa Career.

Con esos antecedentes e inspirado en el prestigiado astrofísico estadunidense John Bahcall, quien supervisó su posdoctorado, Ramírez Ruiz creó el Premio John Bahcall para estudiantes mexicanos de licenciatura, que dirige la Fundación Hertel, institución que lo apoyó en su primera subvención internacional, la Leo Lederman.

Esa estancia de verano le abrió puertas para que realizara la tesis de licenciatura en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, Estados Unidos; un doctorado en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y un posdoctorado en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

«Yo soy un producto del apoyo a científicos mexicanos, fui a Cambridge con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)», aseveró el joven de 35 años según un comunicado de la Academia Mexicana de las Ciencias.

«Me eduqué sin pagar un quinto y moralmente me siento obligado a devolver a mi país lo que me dio, aunque esté en el extranjero; quizás en algunos ámbitos se pueda hacer más estando fuera de México», abundó el egresado de la Facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Añadió que la experiencia de desarrollarse científicamente con profesores de excelencia como María Esther Ortiz, Eugenio Ley Koo, Axel de la Macorra, Luis Briseño Aguirre, William Lee, Edward Fenemore, John Bahcall y sir Martin Rees, contribuyó a realizar ciencia e investigación de frontera.

Ahora lleva a estudiantes mexicanos a estancias de investigación «que pueden ser transformadoras para los estudiantes», indica el autor de más de 110 artículos (más de 10 en las revistas Nature y Science).

«Crear recursos humanos es importante, es un legado más importante que el propio éxito individual», señaló el experto cuyos padres, los doctores Lena Ruiz y Jorge Ramírez, también son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.

NTX/JRR/MCC