Son dos chavos bien ubicados

Mural.com
14 de agosto de 2007
Paulina Martí­nez

Gana uno medalla de oro en un concurso organizado por National Geographic y el otro en la Olimpiada Asia-Pací­fico organizada en Taiwán

Guadalajara, México.- Son dos jóvenes jaliscienses que están bien ubicados. íngel Aliseda Alonso y Gabriel Cortés Giefer ganaron medallas de oro en distintas competencias internacionales sobre Geografí­a.

El primero lo hizo la semana pasada al ganar el octavo campeonato internacional organizado por National Geographic (NatGeo) en San Diego, California al vencer al equipo de Estados Unidos, junto con dos estudiantes más de preparatoria originarios de los estados de Hidalgo y Morelos.

Gabriel Cortés Giefer ganó una medalla dorada en julio en la Olimpiada Asia-Pací­fico organizada por primera vez en Taiwán, competencia en la que el equipo mexicano ganó cuatro medallas en total colocándose como el mejor equipo del concurso.

Aliseda Alonso es estudiante de preparatoria del Instituto de Humanidades y Ciencias de Guadalajara (Hycic), y desde hace cuatro años ha intentado llegar a una competencia internacional de Geografí­a ya que habí­a participado y ganado olimpiadas nacionales.

Tiene 16 años y cuenta que al ver la transmisión de la final nacional del concurso de NatGeo por la televisión decidió inscribirse como representante de su escuela.

«Se me hace una manera muy interesante de conocer lugares, yo creo que todo mundo debe saber de Geografí­a, toda la gente, más aquí­ en México que es un Paí­s que tiene muy mala fama de que no lee y pienso que aquí­ en México la gente debe tener esa cultura, saber en dónde está en el mundo, qué papel juega México en el mundo y la relación que tiene nuestro Paí­s con paí­ses de otros continentes», menciona el estudiante de tercer año de bachillerato.

íngel cuenta que a pesar de los logros, a estudiantes que participan en olimpiadas o concursos de conocimientos no se les apoya ni se les reconoce, lo que puede desanimar a los alumnos.

«A mí­ en lo particular, con este concurso, me gustarí­a que se nos abrieran más puertas porque las olimpiadas de cualquier rama no son publicitadas, hemos tenido muy poco apoyo de parte de por ejemplo, la Secretarí­a de Educación, solamente son los que contactan, son como mediadores, pero no como un apoyo o un incentivo», agrega.

Gabriel es egresado de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. Para él, no es la primera vez que gana una medalla ya que en la Olimpiada Internacional de Geografí­a, realizada en Brisbane, Australia en 2006, se llevó la presea de plata.

En Taiwán fue el único estudiante del occidente del Paí­s seleccionado para formar parte del equipo mexicano al igual que íngel en los Estados Unidos.

Ambos chicos fueron preparados para participar en las competencias en la Academia Mexicana de Ciencias y tienen en común una vocación por las Relaciones Internacionales, carrera que Gabriel podrá estudiar en la Universidad de Macalester en Minnesota, ya que obtuvo una beca del 80 por ciento de la institución.