Sólo han repatriado a 200 de 15 mil cientí­ficos en diez años

Gilberto Rendón Solares
La Crónica de Hoy

30-marzo-2005.- No dedicar recursos suficientes al rescate de cientí­ficos mexicanos que se encuentran en el extranjero ¡es un crimen para el paí­s!, comentó Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) quien expuso que en la última década sólo se han repatriado a dos centenares de investigadores, de poco más de 15 mil becados por el Conacyt, pese a que su retorno cuesta apenas unos 250 mil pesos.

¡El Conacyt canceló el programa de rescate, y es un crimen para el paí­s no abrirlo de inmediato!, dijo Octavio Paredes, quien recordó que en 2004 no se abrió una sola nueva plaza de investigación, mientras que, de acuerdo a estudios recientes, en los últimos 5 años, uno de cada tres investigadores mexicanos formados en naciones desarrolladas ya no regresa al paí­s.

Datos del propio Consejo revelan que de los 15 mil becados al extranjero, sólo el 40 por ciento regresa, la enorme mayorí­a por sus propios medios y sin tener un trabajo seguro.

José Luis Morán López, director del Instituto Potosino de Investigación Cientí­fica y Tecnológica, aseguró que sólo 200 cientí­ficos mexicanos han sido repatriados bajo las condiciones adecuadas para realizar sus actividades.

Octavio Paredes consideró aceptable que existan expertos de México en naciones desarrolladas como Estados Unidos, Japón, Reino Unido o Francia, donde trabajan con cientí­ficos de renombre, incluidos premios Nobel, y en campos donde el paí­s aún no cuenta con la infraestructura necesaria para su desarrollo.

Lamentó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) no haya implementado medidas para el rescate de muchos de los investigadores formados con el apoyo del gobierno en otras naciones, quienes sólo esperan la oportunidad de retornar.

Aunque agregó que el Conacyt no ha estado ¡a la altura de lo que necesita el paí­s!, afirmó que toda la responsabilidad de crear fuentes de empleo para los cientí­ficos y tecnólogos nacionales no debe recaer en dicha dependencia, sino que es una tarea que debe atacar la sociedad mexicana en su conjunto.

En reunión con los medios, Paredes López presentó una lista de 95 casos exitosos de la ciencia en el paí­s, que forma parte de una investigación mucho más extensa que busca mostrar a la sociedad, al gobierno y al sector privado los alcances del trabajo cientí­fico y tecnológico de los expertos mexicanos y convencerlos de la necesidad de la inversión en dichos rubros.

El titular de la AMC informó que en su empeño por poner a la ciencia y tecnologí­a en la agenda de los partidos polí­ticos, después de la reunión que tuvieron el mes pasado con lí­deres del PRI, el próximo miércoles se reunirán con diputados y senadores del PRD y hacia finales de abril lo harán con representantes del PAN y posteriormente con los demás institutos polí­ticos.

¡Queremos un compromiso polí­tico, sabemos que no todo es el dinero, que necesitamos de una estrategia diferente para la ciencia mexicana y que la sociedad mexicana se entere que existimos!, dijo.

Debemos reconocer que el Conacyt ha hecho cosas buenas, como el incremento del Sistema Nacional de Investigadores, a casi 11 mil integrantes, agregó Paredes quien mencionó entre los graves errores del Consejo la desaparición de las becas a los ganadores de las Olimpiadas de Ciencias, ¡sin que se comunicara previamente esta decisión, mientras tenemos fuertes sospechas que se usan recursos para financiar actividades de empresas internacionales!.

Estimó que quizá el apoyo a dichas empresas pueda continuar, ¡si es así­ la filosofí­a del actual gobierno!, pero no a costa de desalentar el estudio de las ciencias o dejar que los cientí­ficos mexicanos sigan yéndose del paí­s, pues ¡ninguna sociedad se va a desarrollar si una de sus estrategias es expulsar a sus jóvenes mejor formados. Perderlos significa perder una parte del paí­s, de nosotros!, enfatizó.

Respecto a la participación de expertos de la AMC en el proyecto de la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) comentó que desde agosto de 2004 entregaron su propuesta en la cual, además de proponer contenidos más amplios en materias como historia y las ciencias, se destacó la necesidad del entrenamiento de los profesores para encarar este cambio.

¡El consenso entre los colegas es que sin entrenamiento ninguna reforma va a funcionar, además de que quizá no es lo mejor manejar una estrategia así­ hacia el final de un sexenio!, comentó.

Una larga lista de investigadores de éxito

De los Casos Exitosos de la Ciencia Mexicana presentados por la Academia Mexicana de Ciencias se encuentran: la formulación de la pí­ldora anticonceptiva por parte de Octavio Miramontes Vidal, considerada la mayor contribución de la ciencia mexicana de todos los tiempos; la construcción de instrumentos para el Gran Telescopio Canarias, de Vicente Bringas; la selección celular para la producción de plantas de agave Tequilana Weber resistentes a enfermedades producidas por microorganismos, de Benjamí­n Rodrí­guez Garay; el Estudio de los Impactos Sociales del Cambio de Horario entre la población mexicana, de Julia Flores Dávila; y la creación de adhesivos para el control de plagas, de Iván González Chi.

Otros más son el pigmentador de piel (tinta indeleble) creada por Filiberto Vázquez Nava; la instalación de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales para propagación de especies en peligro de extinción y con valor comercial, en la Sierra Mazateca de Oaxaca, de Ví­ctor Chávez; el desarrollo de una tira diagnóstica de hipotiroidismo congénito y el mejoramiento y diversificación de antivenenos, a cargo de Alejandro Alagón Cano, y la creación de un fármaco para el tratamiento de la cirrosis, de Victoria Chagoya. (Gilberto Rendón)