Por ROCIO GONZALEZ ALVARADO
Excelsior
30-marzo-2005
Por la Cancelación de Becas; Sospecha que Financia a Transnacionales, Aquí
El presidente de la Academia Mexicana d Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, manifestó que es inaceptable y reprobable que el Conacyt haya cancelado las becas a los ganadores de las Olimpiadas de Ciencias, sobre todo cuando se tienen «fuertes sospechas de financia las actividades de empresas transnacionales en México!.
Al señalar que esa parece ser la filosofía de la actual administración, Paredes López refirió que el Conacyt también suspendió el programa de repatriación de científicos mexicanos en el extranjero, y aun cuando la Cámara de Diputados asignó 100 millones de pesos a este rubro para este año, no ha lanzado la convocatoria correspondiente.
Luego de definir esta situación como un crimen para los jóvenes talentos, precisó que en los últimos 10 años sólo se han «rescatado» a 150 mexicanos del extranjero, cuando el costo de la repatriación de un científico al país es de 250 mil pesos. De cada tres estudiantes que se forman en los países desarrollados uno no regresa a México, advirtió.
El titular de la AMC argumentó que el sistema mexicano tiene la capacidad para absorver a estos jóvenes que estudiaron fuera del país a la planta académica y científica del país. Refirió, por ejemplo, que la edad promedio de los científicos mexicanos es cercana a los 70 años. La planta académica, además, todos sabemos que es muy reducida. Ahí, abundó, tenemos espacios para incorporarlos. «Tenemos que ver cómo le hacen los países ricos como Inglaterra, que están siendo muy hábiles para retener a sus científicos o Corea, que invirtió en ciencia y tecnología y buscó socios que quisieran compartir», puntualizó.
Al ahondar en la cancelación de becas a los ganadores olímpicos, Paredes López indicó que sería altamente deseable que el Conacyt reconsiderara estos apoyos y que se abrán esas oportunidades a los jóvenes. «Es tos son los grandes estímulos que hay que darles, seria ingenuo pensar que no funcionan», apuntó. En rueda de prensa, señaló es grave y preocupante que no haya una política de inducción a la ciencia y que el Conacyt no esté a la altura de las necesidades del país. «Se requiere de más dinamismo para estar al nivel de las aspiraciones de los jóvenes mexicanos», expuso.
Paredes López, quien se ha distinguido por sus fuertes críticas al Conacyt, aclaró que no es enemigo de su titular, Jaime Parada ívila, pero acotó: «nos consideramos un organismo independiente y como tal podemos ser solidarios, pero queremos seguir siendo sensores del acontecer de la ciencia y la tecnología. Afortunadamente sólo falta un año para el cambio, y estamos contentos que los periodos sean sexenales», ironizó tras señalar que no es el primer sexenio en el que estamos reprobados en ciencia y tecnología, pero requerimos un programa más real, porque todos los indicadores están muy inflados.
El científico refrendó su llamado a todos los actores sociales a confluir en un gran pacto nacional para la ciencia y la tecnología. «Queremos el compromiso de los políticos», enfatizó y adelantó que al igual que su, cedió con el PRI en semanas pasadas, el próximo miércoles se reunirá con legislado, res del PRD para que incluyan en su plataforma políticas a este sector.