Sólo falta una firma para ceder comodato del Chorrillo a UNAM

La Jornada
12 de abril de 2009
Marlene Castro

Es lo más viable para conservar la ex hacienda ubicada en Taxco, informa diputado
La máxima casa de estudios del país ofreció ampliar la oferta académica en el recinto

CHILPANCINGO.- El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Ramiro Jaimes Gómez, indicó que aún no se concreta la ampliación del comodato a 30 años de la ex hacienda del Chorrillo, ubicada en Taxco, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero confió en que el convenio respectivo se firme en las próximas semanas, ya que ha habido varios encuentros entre los interesados en ese sentido.

El diputado panista y ex alcalde de Taxco dijo que en los diversos acercamientos entre directivos de la UNAM, el ayuntamiento y la Promotora Turística (Protur) se ha hablado de la ampliación del comodato como la mejor opción para el inmueble del siglo 19, por lo que todo indica que se va a firmar ese convenio.

Jaimes presentó en enero pasado un punto de acuerdo al pleno del Congreso local para exhortar al gobierno del estado a dar su autorización para que la Protur firmara la ampliación del comodato solicitado por la máxima casa de estudios del país, por otro periodo de 30 años y la extensión hacia otras áreas de la ex hacienda, entre ellas Casa Grande y Casa Guerrero para que funcionen ahí nuevos centros de enseñanza sobre turismo, gastronomía y restauración de monumentos históricos.

Lo anterior, porque la Protur tenía pláticas con empresarios para convertir las instalaciones de la hacienda de beneficio de metales en una opción de tipo turístico, donde habría un hotel.

En la ex hacienda funciona desde principios de los años noventa el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, pero a finales de 2008 cercano a la fecha del vencimiento del convenio de comodato, la casa de estudios solicitó ampliarlo a 30 años, para abrir nuevas opciones académicas.

Sobre los avances para la firma del comodato, Jaimes Gómez dijo que en la reunión más reciente, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Ramírez, expuso el proyecto de ampliar la oferta académica, la que incluye licenciaturas y posgrados en modalidades a distancia, además de la firma de convenios con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para desarrollar juntas otros proyectos académicos.

Ahí la funcionaria académica solicitó al alcalde taxqueño, Alvaro Burgos Barrera, el presupuesto sobre la remodelación del espacio conocido como Casa Grande para analizar si están en condiciones de realizar esa inversión y en qué plazos.

La reunión que aún está pendiente es precisamente el informe sobre el presupuesto de la rehabilitación de la casona para que el convenio a firmarse especifique la obligación de la UNAM en cuanto a la rehabilitación de las áreas que comprenden la ex hacienda.