Crean tecnología que elimina contaminantes de aguas residuales

La Crónica de Hoy
11 de abril de 2009
Redacción

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, A.C., otorgaron el Premio Weizmann Kahn a la mejor tesis de doctorado en el área de ingeniería y tecnología a la tesis titulada Biodegradación óptima de compuestos fenólicos en un reactor discontinuo secuencial.

El autor del estudio, Iván Moreno Andrade, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Campus Juriquilla, indicó que su objetivo fue diseñar estrategias que permitieran la biodegradación óptima de los compuestos fenólicos, contaminantes presentes en la gran mayoría de las aguas residuales industriales.

La nueva tecnología tiene aplicaciones en el tratamiento de descargas de la industria farmacéutica, petroquímica u otras industrias químicas, por ser capaz de degradar altas concentraciones de compuestos fenólicos. Actualmente, para tratar sus descargas, estas industrias tienen que diluirlas, lo cual implica contaminar más agua.

Más allá de los resultados de ciencia básica para entender qué es lo que pasaba con los microorganismos, dijo Moreno Andrade, el equipo de trabajo aplicó estos conocimientos, se escaló la tecnología y ahora ya se cuenta con un prototipo industrial.

“La biodegradación de los compuestos fenólicos es un reto tecnológico, ya que por su toxicidad inhiben la acción de los microorganismos que podrían biodegradarlos”, explicó.

En una planta de tratamiento, abundó, los compuestos fenólicos, por su toxicidad, inhiben la acción de los microorganismos o, incluso, llegan a matarlos y si esto ocurre, puede ocasionar que una planta de tratamiento de agua tenga que suspender sus actividades durante semanas o meses.