Sin generación de patentes e investigación, México aleja IED

El Financiero
10 de julio de 2008
Alma López

LA JOLLA, EU.- Si México no crea una política de Estado que genere las condiciones para impulsar la investigación científica y la generación de patentes, dejará de ser atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED) y su competitividad se irá en picada contra el desarrollo que están logrando Brasil, Rusia, la India y China, que integran el llamado grupo BRIC.

México no cuenta con la infraestructura y los proyectos que permitan retener y repatriar a los científicos mexicanos, que en su mayoría salen a buscar oportunidades fuera del país o no regresan de los lugares adonde fueron a estudiar posgrados, señalaron especialistas que participan en el Taller de Periodismo Científico Jack Ealy del Instituto de las Américas en esta ciudad.

En Latinoamérica, sólo en Venezuela y en México alrededor del 70 por ciento de la inversión en investigación y desarrollo corresponde al sector público -gobierno y universidades públicas-; el resto es dinero de las empresas y organizaciones privadas, porque no se ha creado la infraestructura ni los incentivos fiscales o económicos para que los inversionistas arriesguen su capital.

«Brasil produce diez mil doctores al año contra los dos mil que genera México», lamentó la presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia, ROSAURA RUIZ-Gutiérrez, al subrayar que desde hace décadas el gobierno federal hace caso omiso del mandato de la Constitución política, la cual establece una inversión mínima anual en investigación equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Destina menos del 0.5 por ciento.

Consideró que será hasta 2011 cuando el gobierno federal cumpla con ese mandato constitucional.

Por su parte, el presidente del Instituto de las Américas, Jeffrey Davidow, exhortó a México a resolver el rezago en investigación y desarrollo que enfrenta para dejar de ser un país maquilador, de lo contrario seguirá perdiendo competitividad y dejará de ser atractivo para la IED.

«El flujo de los investigadores en el mundo creció con la globalización y hoy los países se pelean por los científicos, porque saben que el futuro está en la economía del conocimiento», justificó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, lamentó que México no tenga una política de Estado en materia de ciencia y desarrollo.

«La ciencia tiene que ser negocio. No es posible que el gobierno siga siendo el principal inversionista en la materia, porque cada vez hay menos recursos y son otras las prioridades sociales y económicas», expresó.

Refirió que Brasil es parte del grupo BRIC -junto con Rusia, la India y China, los principales destinos de la IED-, porque desde el gobierno de Henrique Cardoso mantiene una fuerte inversión público-privada en desarrollo científico.

Mientras en México hay 268 científicos por cada millón de habitantes y de 1996 a 2005 generó 300 patentes, en Argentina y Brasil hay 720 y 344 científicos y produjeron 200 y 400 patentes anuales, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373