Será la UG sede del Primer Congreso de Cosmología

Correo El Diario del Estado de Guanajuato
30 de enero de 2008
Redacción

León.- El Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato (IFUG) es una de las instituciones pioneras a nivel nacional en el estudio de la Cosmología y en la conformación de redes de cooperación internacional en la investigación de una de las áreas de la ciencia más complejas y novedosas.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el director de la institución, José Luis Lucio Martínez, quien informo que la Universidad de Guanajuato será sede del Primer Congreso de Cosmología, un acontecimiento de alto nivel académico en el que participarán más de 100 investigadores entre líderes de talla internacional en esta área del conocimiento.

El Congreso se realizará del 5 al 8 de febrero en el IFUG y ahí se discutirán las más avanzadas investigaciones referentes a la Cosmología, que es la ciencia que estudia el universo como un todo.

Entre los temas que se desarrollarán están las teorías de la energía y materia oscuras, de las cuales se compone el 96 por ciento del universo y que son desconocidas para el ser humano.

Por su parte, el coordinador del Primer Congreso de Cosmología, Luis Ureña López explicó que esta actividad es parte de la labor del Instituto Avanzado de Cosmología (IAC), organismo que se formó el año pasado gracias a una iniciativa desarrollada en el IFUG y que agrupa a los mejores investigadores del país en esta disciplina donde también colaboran científicos extranjeros.

Entre las primeras actividades del IAC y con el objetivo de reunir a los más prestigiados investigadores de la Cosmología con el propósito de intercambiar proyectos y generar redes de colaboración académica interinstitucionales se realizará este congreso.

Ureña López destacó que dentro de las actividades del congreso se presentará la conferencia «El universo invisible», que se realizará el jueves 7 de febrero a las 19:00 horas que estará dirigida al público en general dentro de la modalidad de divulgación de la ciencia, con el objetivo de interesar a la sociedad en general.

El acceso será libre y será en el auditorio del Instituto de Física. La Academia rinde homenaje a Jorge Pullin Durante la conferencia de prensa, el Premio Nacional de Ciencias y profesor del IFUG, Octavio Obregón Díaz, informó que el jueves de esta semana la Academia Mexicana de Ciencias otorgará el nombramiento de «Miembro Correspondiente» al investigador argentino, Jorge Pullin.

La Academia Mexicana de las Ciencias otorga este reconocimiento a aquellos investigadores extranjeros que han aportado al desarrollo de la ciencia en México, que en total suman 71, entre los que destacada nueve Premios Nobel.

Obregón Díaz informó que la ceremonia se realizará a las 12:00 horas en el auditorio del IFUG, donde el investigador argentino también ofrecerá la conferencia «Gravedad cuántica: una revolución incompleta en la Física».

Este evento estará abierto al público en general y su acceso será libre. Actual profesor de la Universidad del estado de Lousiana, Estados Unidos, Pullin es un investigador comprometido con el desarrollo científico de Latinoamérica, razón por la que Sociedad Americana de Física le otorgó en el año 2001 el Premio Edward Bouchet.