Reforma
20 de enero de 2006
Grupo Reforma
Estudios que se realizan en México los retoman otros países en los cuales sí se da el apoyo necesario para terminar las investigaciones
Ciudad de México.- Los sismos de 1985 impulsaron en el País una gran cultura sísmica, pero es escasa la infraestructura para realizar investigación sobre estos fenómenos, señaló José Alberto Escobar, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además dijo en un comunicado que, pese a la falta de recursos humanos capacitados y económicos y de infraestructura científica, algunos de los estudios que se realizan en México los retoman otros países en los cuales sí se da el apoyo necesario para terminar las investigaciones.
El científico consideró fundamental la participación de la iniciativa privada para instrumentar a los edificios con sistemas de torsión sísmica, proyecto en el cual trabaja desde hace varios años y que le valió ser reconocido como Caso de í‰xito por la Academia Mexicana de Ciencias en 2005.
Los estudios en torsión sísmica, que estudian el desplazamiento lineal y angular de los edificios durante un temblor y por el cual literalmente giran, analizan diferentes variables como las trabes de las edificaciones, el tipo de estructura y los materiales.
Escobar refirió que en muchas remodelaciones de edificios se tiran paredes sin consultar a un especialista y que eso puede provocar daños en la estructura y con un sismo fuerte el edificio probablemente sufrirá daños.
Agregó que este tipo de daños se pueden evitar a través de la instrumentación científica, por lo que debe realizarse mayor inversión en capital económico y humano para apegarse al actual Reglamento de Construcción del Distrito Federal.
«Sólo así se podrá garantizar que las construcciones estarán en condiciones de resistir temblores de igual o mayor intensidad en el futuro», sentenció en el texto de la Academia Mexicana de Ciencias.