Se incrementa competitividad capitalina

Reforma
9 de abril de 2011
Diana Saavedra

Preocupa que se han abierto menos de 100 plazas para los nuevos doctores, cuando el año pasado se doctoraron más de 3 mil jóvenes investigadores

Ciudad de México (9 abril 2011).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en 2009, consideró que el Distrito Federal es la entidad de la República Mexicana más competitiva del País y con un crecimiento ligeramente por arriba del promedio de los países de la OCDE, afirmó Julio Mendoza Álvarez, titular del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

«Es necesario compararse con las ciudades más avanzadas si se quiere llegar a promover la ciudad como un lugar competitivo», dijo al dar inicio a las actividades de preparación para la Cuarta Semana de la Ciencia y la Innovación.

Para continuar con esta tendencia, los organizadores de la Semana de la Ciencia diseñarán una agenda para 2011 que permitan fortalecer la capacidad y competitividad de la Ciudad de México, añadió Mendoza Álvarez.

«Deberemos fomentar e impulsar todos los elementos asociados a la Innovación si queremos hacer de la ciudad, una ciudad más competitiva; y este es uno de los objetivos que persigue la realización de la Semana de la Ciencia y la Innovación», agregó Mendoza Álvarez.

El pasado 31 de marzo se instaló el Consejo de Competitividad de la Ciudad de México, asignado este año al ICyTDF, en el cual se deberán proponer y sugerir acciones encaminadas a incrementar el nivel de competitividad en la ciudad.

Reunido en el Club de Banqueros con diversos especialistas, Mendoza compartió el uso de la palabra con Arturo Menchaca, titular de la Academia Mexicana de Ciencias quien reconoció que es insuficiente la cobertura educativa en la Ciudad.

«Aunque escuchamos que en los últimos años se han creado 811 escuelas preparatorias y 90 universidades, serían números notables si fueran instituciones como las prepas de la UNAM, la UAM o el IPN, desafortunadamente este no es el caso», dijo Menchaca.

En 2007, la SEP reportó que de cada 100 alumnos egresados de la secundaria sólo 37 encontraban espacio para la educación preparatoria y, desde hace cuatro años la situación ha cambiado muy poco, agregó el también investigador de la UNAM.

«La cobertura del bachillerato aumentó en dos por ciento, pero la del nivel superior disminuyó dos por ciento. Entre aquellos que no encontraron lugar se encuentran los famosos ninis. Es en ese grupo donde están los que serían los profesionistas que elevarían la ciencia en el México del futuro», sentenció Menchaca.

«¿Cómo solucionar esta situación? Hay quien propone que la cobertura de la educación superior se eleve al 20 por ciento, mientras que otros quieren enviarlos al ejército. La primera opción es excelente siempre que no altere la calidad educativa, lo segundo no tiene cabida en un país civilizado».

Menchaca también manifestó su preocupación por la falta de plazas para los nuevos doctores, pues menos de 100 plazas se han abierto, mientras que el año pasado se doctoraron más de 3 mil jóvenes investigadores.


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