Gobierno federal fomenta a «Ninis»

El Sol de México
9 de marzo de 2011
Guillermo Ríos

México
Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, aseveró que desde el Gobierno federal se fomenta a los «Ninis», pues mientras las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) presumen que en este sexenio se creó la mayor infraestructura y escuelas de nivel medio y superior, ésta no se ve reflejada en la matrícula, ya que en bachillerato aumentó un 2 por ciento mientras que en universidad disminuyó en el mismo 2 por ciento.

Por lo tanto, los jóvenes que ni estudian ni trabajan son parte de ese bono demográfico que debería estar en preparatoria y universidad pero no pueden inscribirse porque no hay lugares y las escuelas que hay no son garantes de calidad.

«Cómo ha variado esta situación en los últimos cuatro años, la realidad es que muy poco, la cobertura de bachillerato aumentó en un 2 por ciento, pero la de nivel superior disminuyó un 2 por ciento, qué quiere decir esto, que las 811 prepas excedieron ligeramente el aumento en la población estudiantil por cuyas edades pasó el máximo del famoso bono demográfico, pero el problema es que el máximo de esa burbuja poblacional ya está en edad de ingresar a la universidad y como vemos hoy, estamos menos preparados que ayer para recibirlos.»

Al participar en la presentación de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011 en la Ciudad de México, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias destacó que en esos ninis está el potencial de los que podrían ser científicos, doctores, o profesionistas.

«Así entre ese 62 por ciento de los chicos para los que no hubo lugar en el nivel de bachillerato y el 70 por ciento que no encontrará lugar en el nivel superior están los famosos ninis, y es en ese grupo donde están potencialmente los chicos que serían potencialmente los maestros en ciencias, los profesionistas y eventualmente los doctores que llevarían la ciencia en el México del futuro.»

Y es que para solucionar este grave rezago económico se necesitan más que discursos, pero proponer que los jóvenes se enlisten en el Ejército es de Gobiernos incivilizados.

«¿Cuál es la receta para reducir este número? Hay quien propone aquí en el Distrito Federal que la cobertura a nivel superior se aumente al 60 por ciento en 2020, mientras que otros quieren mandarlos al Ejército, lo primero suena excelente siempre que no empeore la calidad educativa, lo segundo no tiene sentido en un país civilizado», expresó tajante.

Finalmente, advirtió que si se lograra esta cobertura educativa vendría un nuevo problema que es el desempleo que padecen los egresados.