Salvan especies vegetales con reproducción in vitro

La Crónica de Hoy
06 de septiembre de 2006
Raúl Cruz de Jesús

Mediante una Regeneración in vitro investigadores del Jardí­n Botánico del Instituto de Biologí­a de la UNAM trabajan en la salvación de cuatro especies vegetales de gran valor en la flora de México. Los cactus agave comiteco y Mammillaria san angelensis son dos de los casos que ya se encuentran en una etapa de éxito, señaló Ví­ctor Manuel Chávez ívila, titular del Laboratorio de Cultivos de Tejidos Vegetales de dicha instancia.

El problema del agave comiteco, surgió de una sobrexplotación de la planta por parte de los pobladores de la zona de Comitán, Chiapas, del cual se obtiene la bebida del mismo nombre. ¡Lo colectaron en demasí­a lo que no permitió su regeneración mediante los procedimientos naturales, y al utilizar los recursos naturales sin conocer sus ciclos de vida, evitamos que las poblaciones silvestres se recuperen. Si bien representan recursos naturales, no debemos olvidar que son seres vivos al igual que nosotros!, explicó el investigador.

Tal situación provocó que actualmente los pobladores no cuentan con un lote de semillas suficiente que abastezca su actividad agrí­cola, y tampoco encuentren con facilidad ejemplares adultos.

Sin embargo, con el proyecto, el cual se encuentra en la lista de Casos de í‰xito de la Ciencia Mexicana de la Academia Mexicana de Ciencias, se empezó a renovar la reproducción del agave ¡para iniciar los pobladores de Comitán nos proporcionaron alrededor de 250 semillas, de las cuales germinaron 30 por ciento!.

Con ese ritmo se espera obtener 60 mil plantas de agave en los próximos dos años, cifra que puede aumentar si se obtienen más semillas o una planta de agave, con la que se extraerí­an tejidos y se producirí­an más plantas.

Al hablar del procedimiento, Chávez Avila explicó que ¡cada célula embrionaria tiene la capacidad y la información genética para diferenciar un nuevo individuo. Con esa base de datos se encuentra un método de generación y, posteriormente, de propagación masiva!.

Triunfo. La Mammillaria san angelensis, es una planta endémica del Pedregal de San Angel, y su mayor punto de extinción fue provocado por el ambiente fragmentado de la zona y por ser una planta ornamental que produce una corona con flores rojas ¡lo que provocó que fuera dañada y saqueada por creencias!.
Pero gracias a la conservación y regeneración in vitro hoy se cuenta un número importante de esta especie en distintos planteles educativos como el Tec de Monterrey de Querétaro, la UAM, Chapingo. ¡De diez que quedaban ahora podamos hablar de miles, aunque el único silvestre de CU se lo llevaron!.

El investigador lamentó que debido a esa situación ahora ¡se deba mantener oculta la zona donde viven de manera natural, pues siempre está en riesgo en manos de los humanos ¡.

Lucha. Tanto el cactus Mammillaria Sánchez-mejorada, especie endémica del estado de Nuevo León, como la coní­fera Picea chihuahuana, están catalogadas como especies en peligro de extinción, y su proceso de reproducción son ¡dos casos que aunque con buenos resultados actuales continúan en riesgo!.

La Mammillaria Sánchez tiene el problema de que ¡es una colonia con un clima especial y al tratar de reproducirlo en cualquier otro su desarrollo se complica!.

¡Necesitamos más estudios, para determinar condiciones y lograr el éxito!, enfatizó.

Por su parte, la coní­fera ¡es una planta leñosa y donde su principal problema es que es un árbol con un medio ambiente especí­fico y que sólo se reproduce en la zona norte de las colinas de Chihuahua!.

Ese factor hizo que de los 260 mil ejemplares que se tení­a a mediados de la década de los, ahora solamente lleguen a 15 mil, ¡los incendios o talas clandestinas fueron su peor enemigo!.

¡La dificultad es que no hemos logrado que los brotes in vitro, que son grupos de 10 a 15, se acoplen al hábitat natural por que existen unos hongos que son indispensables para que este se adapte a él. Sin embargo, estamos en la búsqueda para poder enraizarlos!, precisó.