El Universal online
06 de septiembre de 2005
Nurit Martínez Carballo
Justifica Jaime Parada ívila su retiro del cargo por motivos personales y de salud; señalan a Inocencio Higuera, director adjunto de Ciencia, como posible sustituto
Ciudad de México
15:42 El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada ívila, presentó su renuncia al presidente Vicente Fox Quesada.
El funcionario señaló su retiro del cargo por motivos personales y de salud.
Parada ívila agradeció al mandatario la oportunidad que le brindó de servir al país, así como el apoyo que le otorgó en la realización de los cambios necesarios para colocar a la ciencia y la tecnología como actividades estratégicas para el desarrollo social y económico de la nación.
La administración de Jaime Parada recibió constantes cuestionamientos por parte de los científicos y directores de los centros de investigación por la caída de inversión para el desarrollo científico y tecnológico del país.
Recientemente en una encuesta realizada por la Academia Mexicana de Ciencias, se «reprobó» la gestión de Parada ívila con un puntaje menor a cinco puntos.
La inconformidad de los científicos hizo que surgieran nuevas propuestas para elegir al responsable de la política nacional en el sector de la investigación y la ciencia; sin embargo, de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Conacyt es el presidente de la República quien debe tomar la decisión, a una propuesta que le presenta la Junta Directiva integrada por representantes de universidades, centros de investigación, la comunidad científica y del sector productivo.
Hasta ahora, dentro del propio Conacyt es Inocencio Higuera, director adjunto de Ciencia, quien es señalado como el próximo sustituto de Parada ívila.