Rinde UNAM homenaje al fisico Marcos Moshinsky

El Sendero del Peje
20 de abril de 2010
Notimex

El rector de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), Jose Narro Robles, senalo que por las cualidades personales y humanas del fisico Marcos Moshinsky, su memoria sera honrada durante muchos años.

Al encabezar el homenaje al experto en el Palacio de Mineria, Narro comento que Marcos fue un hombre culto, un cientifico destacado y un humanista de gran sensibilidad interesado por igual en la ciencia y la fisica, que por las matematicas o las bellas artes y la literatura.

Ademas, subrayo, fue un defensor de los derechos humanos, de la libertad de hacer, decir y existir, que encarnaba los principios y valores universitarios.

«Nuestra universidad tiene una deuda impagable con este gran universitario, que fue ejemplar en muchos sentidos.

Un cientifico y un universitario pionero de la fisica, fundador y promotor de instituciones y de iniciativas academicas que ocupa en lugar sobresaliente en la historia de la UNAM y del pais», refirio el rector.

Recordo que el fisico, quien fallecio el ano pasado, hizo aportaciones significativas a la cultura y a la ciencia nacional, tuvo una presencia sobresaliente en el ambito de la ciencia y mas alla de su propio campo aporto a la construccion del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologia.

En su vida Moshinsky Borodiansky fue un destacado fisico mexicano de origen ucraniano que contribuyo, en sintesis, a la profesionalizacion de la ciencia y al desarrollo del oficio del investigador, abundo Narro Robles.

Moshinsky ha sido uno de los cientificos mas influyentes y reconocidos en la historia de la ciencia del pais, y sus aportaciones cientificas lo hicieron acreedor de casi todos los galardones y reconocimientos nacionales de importancia, asi como de numerosos premios internacionales.

«Su ejemplo nos plantea retos para alcanzar una vida mas intensa y plena, una vida que tenga que ver con la coherencia, con la autenticidad, con la generosidad y con la dedicacion; con valores esenciales, simples aparentemente, pero de enorme importancia y trascendencia», afirmo.

El rector anadio que ese personaje constituye tambien un modelo de universitario y academico integral, que supo conjugar y cultivar diversos intereses en ambitos del conocimiento y del quehacer humano que de manera equivocada pueden ser considerados como antagonicos o excluyentes.

En el acto estuvieron presentes Abraham Klip Moshinsky, representante de la familia del homenajeado; la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutierrez, y el presidente en turno de El Colegio de Mexico, Manuel Peimbert Sierra.

Tambien asistieron el director del Instituto de Fisica de la UNAM, Guillermo Monsivais Galindo; el coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias, Jorge Flores, y el presidente de la Sociedad Mexicana de Fisica, Luis Felipe Rodriguez Jorge.

NTX/JRR/SGR