Reforma
10 de diciembre de 2009
REFORMA / Staff
Algunas instituciones privadas están a favor de la prueba Enlace y otras refieren que influye para decidir dónde inscribir a los estudiantes
Ciudad de México (10 diciembre 2009).- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, salió este miércoles a corregir la plana al Rector de la UNAM, José Narro Robles, y defendió la validez y transparencia de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
«Sirve para que la sociedad conozca el estado que guarda nuestro sistema educativo. Sirve para identificar áreas de oportunidad. Nos permite también construir una secuencia de evaluaciones que les permite a las escuelas saber si están mejorando en diversas áreas», indicó Lujambio.
Precisó que este tipo de evaluaciones son aplicadas en países como Chile, Brasil y Corea, y son necesarias como un instrumento de evaluación y diagnóstico.
El martes, el Rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que los alumnos de nivel bachillerato incorporados a la Universidad no serán sometidos a la evaluación, ya que hace una mala comparación entre planteles y alumnos.
«¿Es comparable un estudiante de una escuela privada, que llega a su escuela en automóvil, que llega después de haber desayunado bien y que (…) tiene en su casa todos los implementos (…), con el caso de una preparatoria rural?», cuestionó Narro.
Al respecto, Lujambio aseguró que ENLACE «permite comparar manzanas con manzanas, y peras con peras».
En marzo pasado, la Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, informó al subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, que no participarían en la prueba.
Argumentó que es inviable su instrumentación en el nivel medio superior porque en el País existen cerca de 200 planes de estudio diferentes, además de que el examen no tiene un propósito claro y que la UNAM no participó en su elaboración.
Avalan Enlace preparatorias privadas
Preparatorias privadas incorporadas a la UNAM están divididas respecto a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
Algunas consideran que los resultados les permitirían impulsar mejoras en su institución, mientras otras coinciden con el Rector de la UNAM, José Narro, respecto a que los resultados son utilizados para señalar a instituciones y alumnos.
Mario Castillo, Jefe de Academia de Preparatoria de la Universidad Panamericana, informó que esta institución participa en Enlace desde hace dos años por considerarla una prueba interesante.
«A nosotros nos invitaron primero a formar parte del Comité que elaboró la prueba. Posteriormente, la SEP nos invitó a participar. Sé, pero ignoro la razón de por qué la mayoría de las preparatorias incorporadas a la UNAM no participan.
«Nosotros decidimos hacerlo porque nos parece un ejercicio interesante de evaluación a nivel nacional y dado que habíamos participado en la parte preliminar», comentó Castillo.
De esta escuela 163 alumnos resolvieron Enlace y obtuvieron el primer lugar en habilidad lectora entre los bachilleratos generales universitarios privados del DF, y el décimo lugar en habilidad matemática.
«Siempre la evaluación nos da información interesante, de provecho, es muy útil, muy sano el compararnos, medirnos», agregó.
Afirmó que la prueba Enlace al medir sólo habilidades y no contenidos supera la dificultad de comparar bachilleratos heterogéneos.
REFORMA publicó este miércoles que el Rector de la UNAM, José Narro, reiteró su negativa a participar en la Reforma Integral a la Educación Media Superior, así como en Enlace.
Así, 107 mil alumnos de los dos bachilleratos de la Universidad están fuera de esta evaluación y cerca de otros 60 mil de su sistema incorporado.
Gisela Ojeda, del Bachillerato Alexander Bain, comentó que en esa institución están interesados en participar en esta prueba estandarizada, pues en su aplicación en secundaria les ha permitido ubicar áreas de oportunidades y conocer el desempeño de sus estudiantes.
La directora Técnica de la preparatoria del Instituto Simón Bolívar, Ana Rosa Gloria Suárez, comentó que su institución no ha sido invitada a la prueba, pero ve con reservas su participación.
«La opinión que yo tengo sobre Enlace va de la mano con los señalamientos del Rector de la UNAM respecto a que se utiliza más para calificar a las escuelas que como instrumento diagnóstico.
«Está sirviendo para decir inscribe aquí a tu hijo o no lo inscribas, ve los resultados, más que prueba remedial de las deficiencias de cada una de las instituciones», afirmó.
La funcionaria comentó que a su institución quizá sí le interesaría participar, pero si se mantuviera el fin con el que nació la prueba: mejorar la calidad.
Ratifican su rechazo
La UNAM ha hecho público su rechazo a participar en la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) promovida por la SEP, así como a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en diferentes ocasiones.
En 2008 la secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad, Rosaura Ruiz, advirtió que no participarían en la prueba porque no había un perfil claro de los conocimientos que debería tener un egresado de ese nivel educativo.
En marzo pasado Ruiz comunicó a la SEP su declinación a participar en la evaluación aplicada el 31 de marzo y 1 de abril.
En una carta dirigida al subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely informó que la UNAM no participaría en este ejercicio ya que no es claro el objetivo de la prueba, compara instituciones y programas heterogéneos y la Universidad no había colaborado de forma institucional en la elaboración del instrumento.
En ese mismo mes la Universidad publicó desplegados en los cuales informó que no era de su interés participar ni en la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) ni en Enlace.
Con información de Mirtha Hernández