Resumen informativo de radio

El Financiero en línea
5 de mayo de 2009

Sociedad

México, 5 de mayo.- A continuación un resumen de algunas de las noticias más importantes tanto nacionales como internacionales de radio.

Sociedad

** El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que ante el impacto económico generado por el virus de la influenza, hoy comenzará a trabajar el Consejo para la Reactivación Económica de la Ciudad, con el propósito de lograr en el menor plazo posible la reactivación económica de las actividades.

«En paralelo a la dificultad sanitaria que hemos enfrentado estos días y al riesgo del virus de la influenza, estamos en un escenario económico excepcionalmente adverso. Me refiero como país pero también como Ciudad. La caída del Producto Interno Bruto de la recaudación en el primer trimestre ha sido notable a nivel nacional, y ahora con el virus tenemos un impacto adicional para la Ciudad», expuso.

Consideró que a fin de lograr la reactivación económica de la ciudad y del país en el menos tiempo posible, se debe hacer un esfuerzo nacional del mismo nivel que lo hecho hasta ahora a nivel sanitario.

«Tiene que haber plan de reactivación económica en el país, no va a bastar con una medida aislada. Si solo tomamos una medida fiscal o si solo metemos algunos recursos presupuestales no será suficiente para el reto que enfrentamos; no solo por el virus sino por la tendencia de la economía nacional y de Estados Unidos», apuntó.

El Mandatario local dijo que la Ciudad de México continúa en alerta naranja, por lo que se descarta la apertura de los centros de entretenimiento a corto plazo.

También dio a conocer que a partir de hoy iniciará el plan de limpieza profunda y control sanitario en escuelas capitalinas, así como la instalación de los filtros sanitarios para los alumnos de instituciones académicas que dependen de la administración local, como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y las 17 preparatorias del Distrito Federal.

«El día de hoy se estará trabajando muy intensamente en lo que es Metro, Metrobús, el Sistema de Transporte Eléctrico, sobre la base de que todo lo que se está haciendo es un gradual retorno a actividades con mucha precaución porque tenemos que ser muy responsables».(W RADIO,FORMATO 21,RADIO RED)

** El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que este lunes se reportaron ocho ingresos con pacientes que contaban con sintomatología compatible a la influenza, y no se registró deceso alguno.

En tanto, se registraron 16 alzas hospitalarias, y al día de hoy se encuentran hospitalizadas 68 personas.

Abundó que ayer acudieron ocho mil 621 personas a consulta, de las cuales tres mil 511 personas presentaban algún cuadro o sintomatología respiratoria.

Informó que ayer se instaló el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México, donde se encuentran representantes de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud, de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, de la UNAM, IPN y de la UAM, así como de la Universidad de la Ciudad de México, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional Mexicana de Ciencias.(FORMATO 21,RADIO RED,W RADIO)

** Ayer por la noche en un mensaje en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón informó que se han girado instrucciones a los miembros del gabinete económico para que diseñen una serie de medidas encaminadas a mitigar el impacto sobre la actividad económica de México.

«Una de ellas será promover muy activamente la imagen de nuestro país a fin de que los turistas de todo el mundo vengan a visitar México… Puedo anticipar que incluyen estímulos fiscales para la actividad económica, algunos muy específicos destinados a los sectores más afectados como el turismo», externó.

Asimismo, Calderón Hinojosa, pidió a aquellas naciones dejar de tomar acciones que solo dañan a México y no contribuyen a evitar la transmisión de la enfermedad de la influenza humana.