Respuesta neuronal ante estí­mulos externos

Cambio de Michoacán
09 de mayo de 2006

Lourdes Torres Camargo

José Gerardo Rojas Piloni, ganador del Premio Weizmann 2005 en el área de Ciencias Naturales, descubrió que la actividad espontánea poblacional del sistema nervioso tiene un papel relevante en la transmisión de información.

«Con base en este hallazgo, propongo que la detección y la transmisión de las señales táctiles dependen del nivel de la actividad espontánea presente en la médula espinal», detalló el galardonado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias.

Este descubrimiento podrí­a explicar las diferencias en el procesamiento de información que se observan durante distintos estados de atención y de conciencia, indicó.

En su tesis doctoral Efectos del ruido y de la actividad neuronal espinal espontánea sobre la amplitud de los potenciales somatosensoriales en el gato, analizó la influencia que ejercen los grupos de neuronas con actividad espontánea -localizadas en el asta dorsal de la médula espinal del felino- sobre las respuestas cerebrales provocadas por estí­mulos táctiles.

José Gerardo Rojas Piloni obtuvo su tesis en el Instituto de Fisiologí­a de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, bajo la dirección de Elí­as Manjarrez López.

En el campo de la neurologí­a y neurobiologí­a se han empleado ampliamente primates, roedores o gatos para estudiar la actividad de grupos de neuronas de la médula espinal.

«Por tradición, se ha usado a los gatos; sin embargo, el objetivo es ampliar esos estudios en otras especies, para hacerlos más extensivos y así­ entender lo que pasa en el ser humano», mencionó Rojas, adscrito al Instituto de Neurobiologí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Respecto al galardón que recibió el pasado 28 de abril en la sede de la AMC, subrayó que el Premio Weizmann de Ciencias reconoce el esfuerzo tanto del grupo de trabajo que realizó el estudio como de las instituciones donde las investigaciones fueron elaboradas.

En su opinión, la AMC es una institución que efectúa una labor importante en la difusión de las actividades cientí­ficas realizadas en nuestro paí­s.

Resaltó que los reconocimientos que otorgan promueven el quehacer cientí­fico, dándole a la ciencia una prioridad dentro de las actividades encaminadas a la solución de los problemas sociales.

Rojas hizo hincapié en que el financiamiento para la realización de dichos trabajos de investigación, así­ como para la producción de recursos humanos, son otorgados por la misma sociedad, lo que implica un compromiso para informar sobre los alcances de las investigaciones que se realizan en México.

Tomado de la Agencia de Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias, con autorización de los editores.

www.amc.unam.mx