Refuerzan programa Ciencia en tu Escuela

21 de junio de 2008
Grupo Reforma

Ofrecen diplomado a profesores para que enseñen a la teoría de Darwin a los pequeños

Ciudad de México.- La evolución es la teoría central de la biología y conocerla es un derecho de todos los niños de México y del mundo, independientemente de sus ideas religiosas, dijo Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ante maestros de primaria y secundaria participantes en el programa La ciencia en tu escuela.

Luego de resaltar la importancia de mejorar la educación de los niños mexicanos en temas científicos, Ruiz manifestó el compromiso de plantear a la Secretaría de Educación Pública (SEP) extender el programa de La ciencia en tu escuela a nivel nacional.

Antes de dar inicio a su conferencia «Evolución», la presidenta de la AMC informó que con la finalidad de estimular a los profesores de primaria y secundaria que cursan el diplomado La ciencia en tu escuela, se llevará a cabo el Campamento La Ciencia en Verano, en el que participarán al menos 35 maestros, y durante el cual se organizarán actividades recreativas, culturales y científicas que reforzarán su formación.

Este campamento es un esfuerzo conjunto de la AMC, Fundación Televisa y la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal.

Dio a conocer que al finalizar el diplomado, cada maestro participante recibirá una caja con un libro y material didáctico diseñado para realizar sencillos experimentos científicos, cuyo propósito es hacer atractiva la ciencia a los niños de primaria.

En su conferencia, la investigadora recordó que en 2009 se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 de la teoría de la evolución.

«Ésta es la teoría central de la biología, y desde su formulación ha impactado no sólo a las ciencias, sino a otros ámbitos como la política y la religión», señaló.

Ruiz explicó paso por paso cómo el científico inglés formuló la teoría de la evolución oponiéndose y desafiando al pensamiento predominante de su época, el cual sostenía que las diversidad de especies se debía a actos de creación locales.

Explicó que la teoría de la evolución es un hecho «ampliamente comprobado» que explica la gran diversidad de especies y cuáles son las relaciones entre ellas. La teoría de la evolución de Darwin ha conservado sus ideas esenciales, pero a lo largo del tiempo ha sido complementada con 150 años de conocimientos nuevos, especialmente incorporando las ideas de la genética y de la herencia, explicó Rosaura Ruiz.

Resaltó que los niños y jóvenes deben conocer al menos los aspectos básicos de la teoría de la evolución, los cuales deben explicarse de acuerdo con su edad y sus capacidades. Subrayó que entre los planteamientos centrales que los maestros deben enseñar están las evidencias de la evolución, la teoría de la selección natural y la historia de la vida en la Tierra.