Diario Monitor
26 de mayo de 2005
Edgar González Santiago
Por sus aportaciones en el campo de la biotecnología, particularmente por el desarrollo de técnicas para :’Mejorar las características alimentarias, funcionales y agronómicas de cultivos como el maíz y el frijol, Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, recibirá el próximo 1 de junio el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Manitoba, Canadá. Se convertirá en el primer científico latinoamericano en recibir esa investidura.
Octavio Paredes ha desarrollado procedimientos científicos y tecnológicos para la producción de materiales genéticos de maíz resistente a la infección de algunos patógenos. De igual manera, participó en la producción de harinas nixtamalizadas instantáneas destinadas a la manufacturación de tortillas con mejores características nutricionales y mayor vida en anaquel.
El doctorado que recibirá en Canadá es él tercero que ha recibido, pues anteriormente obtuvo la misma distinción en las universidades autónomas de Querétaro y de Sinaloa. Empero, el reconocimiento de la Universidad Manitoba se le brinda, por primera vez a un científico de un país subdesarrollado.
El científico sinaloense recordó que a su regreso a México, en los primeros años como científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, sus colegas de la Universidad de Manitoba lo apoyaron, tanto para recibir a sus alumnos de posgrado, como en venir a México a impartir cursos y colaborar en proyectos de estudio.
«Después, cuando ya establecí bien mi laboratorio en el Cinvestav Irapuato, la relación académica con los colegas de la Universidad de Manitoba disminuyó, sin embargo, sigo siendo amigo de mucha de ellos, muchos de los cuales han destacado científicamente! señaló.
Explicó que ya hay interés de .sus colegas canadienses por colaborar con su equipo de trabajo en el Cinvestav Irapuato en materia de compuestos nutracéuticos del frijol, ante la escasez de información sobre éstos, los, cuales, se presume, dijo, podrían tener acciones anticancerígenas.