Recibirá el Conacyt presupuesto inédito

Excélsior
9 de septiembre de 2008
Leticia Robles

En una intención sin precedentes, el gobierno federal planea aumentar 24.7% los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Después de varios años de austeridad, la ciencia en México tiene en el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2009 un escenario poco común, por alentador, pues el gobierno federal estima aumentar 24.7% el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo cual tendrá una inversión pública por 15 mil 500 millones de pesos.

Además, por primera ocasión el gobierno federal colocó a la ciencia y la tecnología como la sexta línea de acción prioritaria de la administración pública federal para el próximo año.

La decisión del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, contenida en el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2009 entregado ayer a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, no era esperada por los representantes de la comunidad científica, pues, ayer mismo por la mañana, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, urgió a reorientar la política de desarrollo científico y tecnológico.

Recordó que el Estado está obligado por ley a alcanzar un presupuesto en ciencia y tecnología equivalente a 1% del Producto Interior Bruto para 2012 y, a fin de lograrlo, los científicos del país plantean que el gobierno federal deberá invertir un monto de 63 mil 302 millones de pesos en los próximos tres años, lo cual implica un presupuesto anual de al menos 15 mil 800 millones de pesos, a precios constantes, a partir del próximo año.

Ruiz destacó que el incremento sostenido del gasto público en ciencia y tecnología es autofinanciable.

Pero sólo dos horas después de la conferencia de prensa de Rosaura Ruiz en el sur de la ciudad, en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, la Secretaría de Hacienda hizo públicas sus estimaciones sobre el presupuesto del próximo año.

El proyecto de Presupuesto de Egresos establece que el gobierno de Felipe Calderón considera a la ciencia y la tecnología como la sexta línea de acción que habrá de emprender la administración pública para generar el desarrollo nacional.

El propósito, precisa Hacienda, es “impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, mediante la asignación de un presupuesto creciente a los programas encaminados a este fin”.

La Academia solicita que el gobierno canalice 15 mil 800 millones de pesos en 2009 y el gobierno federal asigna 15 mil 500 millones de pesos, lo cual implica un aumento de 24.7%, que se suma a 20% de este año respecto de 2007, porque el objetivo es precisamente llegar a 1% del Producto Interior Bruto en ciencia y tecnología, como lo marca la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373