Proponen plan para destinar 1% del PIB para ciencia en 2012

La Crónica de Hoy
9 de septiembre de 2008
Redacción

La Academia Mexicana de Ciencias presentó su propuesta para que el Estado mexicano cumpla, en el año 2012, con el mandato legal de destinar un presupuesto público para ciencia y tecnología equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Existen las bases legales, técnicas y financieras para avanzar en esa dirección”, señaló Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC.

Expuso que en México el Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental respecto al PIB estimado para 2008 es de 0.53%, indicador que fue de 0.49% en 2007. Ello muestra una ligera mejoría respecto a 2005, año en que fue de sólo 0.44%.

No obstante, dijo, en 2005 las naciones con mayor inversión en este rubro fueron: Finlandia (3.46%), Japón (3.17%), Suiza (2.93%), Islandia (2.83%), y Estados Unidos (2.58%); y el promedio de inversión en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico fue de 2.26%, es decir, poco más de cuatro veces la de México.

“Por ello resulta fundamental reorientar la política de desarrollo científico y tecnológico, con una visión de Estado, que trascienda la coyunturas sexenales, atendiendo las prioridades nacionales”, agregó.

Para darle sustento, propuso a nombre de la Academia Mexicana de Ciencias desarrollar una estrategia compuesta por cinco ejes, la cual será presentada en breve a la Cámara de Diputados.

ESTRATEGIA. El primer eje, apuntó, consiste en impulsar una política de ciencia, tecnología e innovación con visión de Estado, sustentada en seis principios básicos: Federalista, Participativa, Colaborativa, Corresponsable, Respetuosa de la legalidad; comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas.
Como segundo eje, Ruiz Gutiérrez planteó la necesidad de consolidar los esfuerzos, es decir, los programas y acciones realizados por las entidades y dependencias del sector público federal en ciencia y tecnología, incorporando mecanismos que aseguren la mayor racionalidad y eficiencia de las inversiones nacionales (públicas y privadas) en esta materia.

”El Tercer Eje tiene como propósito fortalecer la investigación científica, la formación de recursos humanos de alto nivel, el desarrollo tecnológico y la innovación en temas de alta prioridad nacional. Para tal efecto, propuso incrementar el presupuesto federal para ciencia y tecnología de manera prioritaria, en cuatro ramos: 38 ciencia y tecnología; 11 educación; 12 salud, y 18 energía”, añadió.

Por lo que toca al cuarto eje, explicó que éste consiste en impulsar la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas, así como la federalización gradual del gasto público en ciencia y tecnología.

Finalmente, el quinto eje consiste en el compromiso político del Estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno, de conferir la mayor prioridad presupuestaria al incremento sostenido del gasto en ciencia y tecnología, aseveró Ruiz Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373