Reforma
12 de febrero de 2006
Sonia del Valle
Justifican decisión para relevo en Ceneval. Plantean difusión de resultados de evaluaciones con rigor técnico
El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, descartó que Salvador Malo haya sido bloqueado para mantenerse al frente del Ceneval por la difusión de resultados sobre la calidad de la enseñanza en las secundarias.
Sostuvo que el Consejo Directivo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior -del que forma parte el IPN- no se opone a la difusión de los resultados pero considera que ésta debe tener rigor técnico.
«No es un elemento que haya tomado el Consejo Directivo como clave para decidir nombrar a otro candidato (Rafael Vidal) para el próximo periodo», señaló en entrevista.
«El doctor Malo nos entregó un preinforme. Evaluando eso, y viendo lo que requerimos para consolidar fundamentalmente la parte técnica del Ceneval, se tomó la decisión de presentar la candidatura del maestro Vidal».
Subrayó que la difusión de resultados de evaluaciones educativas, incluso escuela por escuela, se debe realizar de forma que no exista margen para la malinterpretación de los datos.
«Debemos tener mucha claridad en el sustento técnico que permita que la información que se está difundiendo sea irrebatible», dijo.
Villa, presidente del Consejo Directivo del Ceneval hasta el pasado 2 de febrero, hizo referencia a un artículo de la especialista Lucrecia Santibáñez en el que se señala que la relevancia de la información presentada por el Ceneval depende del porcentaje de personas por escuela que tomaron la prueba de ingreso al bachillerato.
«A menos de que el 100 por ciento de los alumnos en todas las escuelas de la lista del Ceneval haya tomado el examen, el ranqueo por escuelas es inadecuado», sostuvo la experta.
«Ahí tiene usted una explicación clarita de lo que pasó en ese asunto», comentó el director del Politécnico.
El funcionario expresó su confianza en que, de aprobarse la candidatura de Vidal en la asamblea general del Ceneval a realizarse el 21 de febrero, se avanzará en la divulgación de resultados con rigor técnico.
«El Ceneval no ha tenido ningún problema de emisión de resultados desde su creación, el punto es que hay que publicar los datos que tengan un sustento técnico sólido», insistió.
Salvador Malo es director del Ceneval desde el 2002. El pasado 8 de febrero aseguró en entrevista que no fue propuesto para reelegirse por su decisión de divulgar un ranking de las secundarias del país a partir de los resultados de los exámenes de ingreso al Bachillerato.
Voto ponderado
El director del Ceneval es elegido por la asamblea general, integrada por cuatro sectores con los siguientes porcentajes en la toma de decisiones:
Asociaciones e instituciones educativas: ANUIES, FIMPES, IPN, ITESM, Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras.
40%
Asociaciones y colegios de profesionales: Barra Mexicana-Colegio de Abogados, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, entre otras.
20%
Organizaciones productivas y sociales: Academia Mexicana de Ciencias, Academia de Ingeniería, Fundación ICA, entre otras.
20%
Autoridades educativas gubernamentales: SEP
20%