¿Qué es la evolución biológica?

El Universal
1 de septiembre de 2008
Rosaura Ruiz

La historia de la vida ha estado marcada por la continua transformación de las especies que se ha dado a través de diversos eventos

La evolución biológica se ha establecido como un hecho científico un hecho que ha ocurrido durante millones de años y que seguirá ocurriendo con toda su magnitud ahí donde haya vida.

Todas las formas de vida son resultado de la evolución ¿cómo a partir de especies ancestrales e innumerables casos de especiación. Así al paso de muchas generaciones a lo largo de millones de años la vida ha ido evolucionando desde bacterias hasta la gran diversidad biológica hongos plantas animales marinos y terrestres la evolución está por todos lados ocurriendo de manera continua y constante cada día cada minuto cada segundo y va dejando rastros en forma de fósiles vestigios anatómicos y huellas genéticas que dan cuenta del maravilloso hecho de la evolución.

Son varios los elementos que conforman la historia evolutiva de las especies los más significativos son el ambiente las diferencias heredables entre individuos y la selección natural entendida como el resultado de la interacción entre esas diferencias y el ambiente.

Por ejemplo los pingüinos son aves que ya no tiene hábitos aéreos sino acuáticos sus alas no funcionan más como herramientas para volar esto pareciera darles una desventaja ante sus predadores ya que sus patas y cuerpo no les permiten alcanzar gran des velocidades en tierra sin embargo se han convertido en excelentes y veloces nadadores.

Diversas circunstancias provocaron que los antepasados del pingüino sobrevivieran a hábitats acuáticos logrando con ello alimentarse de peces esto les favoreció llegar a su madurez sexual reproducirse y dejar descendencia en condiciones que para muchos organismos son circunstancias adversas.

A lo largo y ancho del mundo orgánico hay evidencia concreta de la evolución y el estudio de tales peculiaridades proporciona información sobre la historia evolutiva en el planeta Así cada una de las especies con sus características biológicas anatómicas fisiológicas conductuales para el caso de los animales es resultado de la acumulación de variaciones favorables y las condiciones de vida en que se encuentra Las adaptaciones no son perfectas ni imperfectas las adaptaciones son simplemente características que permiten la sobrevivencia y la reproducción de los organismos en un espacio y tiempo determinado.

Ha sido a través de las evidencias como el registro fósil las similitudes anatómicas y embriológicas así como el conocimiento del código genético que se ha podido establecer por un lado la diversidad biológica del planeta y por otro las relaciones genealógicas entre gran número de especies La historia de la vida ha estado marcada por la continua transformación de las especies que se ha dado a través de eventos como la simbiosis entre microorganismos los procesos continuos de mutación en el ADN la interacción entre variación y selección natural entre otros.

Hoy conocemos algunos trazos generales de cómo fue el origen de la vida su diversidad y su historia en el planeta El tejido de estos trazos se ha construido a través de la práctica científica empujada en los distintos contextos culturales por conocer la naturaleza del mundo orgánico En colaboración con el Grupo de Estudios de Historia y Filosofía de la Ciencia UNAM.