Promete Calderón no recortar gasto a ciencia

El Heraldo de Tabasco
30 de mayo de 2009
Redacción El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- A pesar de la crisis financiera y los problemas y restricciones con la recaudación de ingresos, para el gobierno no se reducirán las partidas y recursos que se destinan a la ciencia y tecnología, que este año rebasan los 43 mil 500 millones de pesos, 30 por ciento más que en el 2006, afirmó el presidente Felipe Calderón.

«Debemos hacer todos un esfuerzo para seguir apoyando a la ciencia y la tecnología y también a las familias mexicanas», puntualizó.

En la inauguración del Planetario del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, se dijo convencido de que el desarrollo científico y tecnológico es la clave del progreso de los pueblos y de México, por lo que se tienen que redoblar mucho más los esfuerzos en materia educativa, difusión del conocimiento y tecnología.

Reconoció que una buena parte del subdesarrollo, del atraso y de la pobreza en México se explican porque «no hemos podido darle acceso a la ciencia a la mayoría de los mexicanos».

Por esto, en el marco del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación se emprenden acciones concretar para fortalecer la educación de calidad, de investigación científica básica y aplicada y el impulso sostenido al desarrollo tecnológico y la innovación.

Así, destacó que México cuenta con más y mejores científicos e investigadores y que el Sistema Nacional de Investigación registra 15 mil 500 científicos y tecnólogos, que son 15 por ciento más que en el 2006.

* Llamado

«Sé que falta más y que hoy más que nunca debemos impulsar la educación científica y tecnológica entre niños y jóvenes», dijo a los presentes, entre otros, a un grupo de escolares ahí presentes en el nuevo Planetario del MUTEC.

Este nuevo planetario de la CFE, dijo, se suma a la amplia red de espacios dedicados a la difusión de la ciencia y la cultura que ahora cuenta con más de mil 100 museos y más de 40 planetarios repartidos a lo largo del territorio nacional.

A los escolares presentes y a través de ellos a todos los niños y jóvenes de México, el presidente Calderón les habló de la importancia de asegurar el futuro como país a través del conocimiento y de la ciencia.

Y enfatizó lo dicho minutos antes por el doctor Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano: «Estudien mucho y particularmente las matemáticas, aunque sean más complicadas y para algunos difíciles».

Subrayó que el conocimiento científico es el que libera a los pueblos. La ignorancia, el desconocimiento de la ciencia es lo que esclaviza a las naciones.

Le acompañaron en esta inauguración el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub; la secretaria de Energía, Georgina Kessel; la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz; el director del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco; el secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar así como el doctor Rodolfo Neri Vela, y su esposa, la señora Margarita Zavala.