Exonline
30 de mayo de 2009
Ivonne Melgar
El mandatario y su esposa, acompañados de autoridades e investigadores de la UNAM, inauguraron el nuevo Planetario de la CFELa falta de acceso al conocimiento científico se encuentra en la raíz de nuestros males nacionales, sostuvo ayer el Presidente de la República al inaugurar el nuevo Planetario en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al acto acudieron investigadores y autoridades académicas de la UNAM, ante quienes Felipe Calderón admitió que “falta más” por hacer en esta materia, luego de hacer un balance de la situación presupuestal correspondiente.
“La verdad es que las ciencias y las matemáticas, el conocimiento científico es lo que libera a los pueblos; la ignorancia, el desconocimiento de la ciencia es precisamente lo que esclaviza a las naciones”, planteó Calderón en su mensaje.
“Una buena parte del subdesarrollo y del atraso y de la pobreza y de muchas cosas de México se explican en parte porque no hemos podido dar acceso a la ciencia a la mayoría de los mexicanos”, definió.
Con Neri Vela, el primer mexicano que en 1985 llegó al espacio, Felipe Calderón recorrió las instalaciones de este nuevo planetario, cuya entrada se anunció gratuita y al que se espera acudan anualmente un millón de visitantes.
Se dijo convencido de la necesidad de redoblar el esfuerzo en materia educativa y particularmente en el desarrollo científico y tecnológico.
Admitió, sin embargo: “Sé que falta más, y sé que hoy más que nunca debemos impulsar la educación científica y tecnológica entre niños y jóvenes”.
Confió en que este planetario “va a despertar” en muchos mexicanos la pasión por la ciencia y la tecnología.
Sostuvo que el desarrollo científico y tecnológico “es la clave del progreso de los pueblos y es la clave del progreso de México; eso no puede ser la excepción”.
Calderón acudió acompañado de Margarita Zavala, quien esta semana participó en todas las actividades presidenciales efectuadas en la Ciudad de México.
También estuvieron presentes Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, y José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, así como Víctor Fuentes del Villar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana; Alfredo Elías Ayub, titular de la CFE, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel.