Presunto fraude de 2 cientí­ficos mexicanos

Diario de Yucatán
13 de febero de 2006

El Premio Nacional de Ciencias habrí­a falseado un estudio

Mí‰XICO (La Jornada).— El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes, pidió a las autoridades del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) y El Colegio Nacional que revisen de manera ¡exhaustiva y seria! las presuntas irregularidades en que habrí­an incurrido los cientí­ficos Eusebio Juaristi y Omar Muñoz en el desarrollo de su investigación quí­mica.

De acuerdo con La Jornada, el Cinvestav, cuyos fondos y directrices académicas y polí­ticas dependen de la Secretarí­a de Educación Pública, ha mantenido en secreto las ¡irregularidades! de una investigación a cargo del Premio Nacional de Ciencias Eusebio Juaristi y de su ex alumno de doctorado Omar Muñoz Muñiz.

Los resultados de la investigación quí­mica no pudieron reproducirse, y los artí­culos que dan cuenta de ésta fueron objeto de retractación, incluso uno fue retirado, pero Muñoz Muñiz obtuvo con ellos el grado de doctor en ciencias y el ingreso al Sistema Nacional de Investigación.

En caso de confirmarse un fraude, ponderó Paredes, ¡entrarí­amos en una etapa de extrema gravedad en la ciencia y tecnologí­a del paí­s!, ya que habrí­a sido usada la investigación para el ingreso de Muñoz al Sistema Nacional de Investigadores y de Juaristi al Colegio Nacional, además de justificar más de tres millones de pesos otorgados por el Conacyt. El secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, dijo que el Cinvestav está obligado a revisar el asunto.