Diario de Yucatán
13 de febero de 2006
El Premio Nacional de Ciencias habría falseado un estudio
Mí‰XICO (La Jornada).— El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes, pidió a las autoridades del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y El Colegio Nacional que revisen de manera ¡exhaustiva y seria! las presuntas irregularidades en que habrían incurrido los científicos Eusebio Juaristi y Omar Muñoz en el desarrollo de su investigación química.
De acuerdo con La Jornada, el Cinvestav, cuyos fondos y directrices académicas y políticas dependen de la Secretaría de Educación Pública, ha mantenido en secreto las ¡irregularidades! de una investigación a cargo del Premio Nacional de Ciencias Eusebio Juaristi y de su ex alumno de doctorado Omar Muñoz Muñiz.
Los resultados de la investigación química no pudieron reproducirse, y los artículos que dan cuenta de ésta fueron objeto de retractación, incluso uno fue retirado, pero Muñoz Muñiz obtuvo con ellos el grado de doctor en ciencias y el ingreso al Sistema Nacional de Investigación.
En caso de confirmarse un fraude, ponderó Paredes, ¡entraríamos en una etapa de extrema gravedad en la ciencia y tecnología del país!, ya que habría sido usada la investigación para el ingreso de Muñoz al Sistema Nacional de Investigadores y de Juaristi al Colegio Nacional, además de justificar más de tres millones de pesos otorgados por el Conacyt. El secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, dijo que el Cinvestav está obligado a revisar el asunto.