PRD: una mano para pegar, otra para pedir

La Crónica de Hoy
2 de diciembre de 2006
José Contreras

Los legisladores del PRD se mueven en una curiosa y cómoda ambigí¼edad. Utilizan una mano para golpetear a las instituciones y la otra la estiran para pedir —a las mismas instituciones— recursos públicos para el financiamiento o fortalecimiento de programas de gobierno.

En los últimos dos meses, la mayorí­a de solicitudes de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 presentadas en el Senado provienen de senadores del PRD o de Convergencia, partidos que forman parte, junto con el PT, del Frente Amplio Progresista.

Las peticiones van en el sentido que el Senado exhorte a la Cámara de Diputados —una institución severamente golpeada en los tres últimos dí­as— a que destine partidas suficientes para determinados programas, recursos que en todo caso saldrán de la Secretarí­a de Hacienda del gobierno que los solicitantes consideran ¡espurio!.

Los perredistas han pedido recursos para cuestiones diversas: Rubén Fernández Velázquez solicitó ¡recursos extraordinarios que sean suficientes! para concluir con la reconstrucción del estado de Chiapas por las afectaciones que sufriera en octubre de 2005 al paso del huracán Stan.

Cuando hizo su solicitud, argumentó que los daños ocasionados por el huracán a la entidad ascienden a 10 mil 149 millones de pesos, pero el Fondo Nacional de Desastres Naturales asignó sólo 8 mil 277.87 millones de pesos.

Minerva Hernández Ramos pidió ¡una ampliación presupuestal a los Fondos de Desastres Naturales y para atender a las poblaciones rurales afectadas por contingencias climatológicas!.

Al presentar su propuesta, la senadora por Tabasco señaló que en el Presupuesto de Egresos del 2006 sólo se autorizó el 5.68 por ciento de los recursos que se necesitaban, lo que obligó al gobierno a ejercer una partida adicional de tres mil 260 millones de pesos para hacer frente a las contingencias.

Los senadores del PRD por Zacatecas, Claudia Corichi, Antonio Mejí­a Haro y Tomás Torres Mercado, pidieron una partida de mil 500 millones de pesos ¡para apoyar el proceso de comercialización del frijol de producción nacional y 500 millones de pesos adicionales, para un programa de fomento al cultivo del mismo grano!.

Solicitaron además que dichas partidas sean actualizadas anualmente, lo que permitirá dar certidumbre a los productores nacionales de frijol.

Arturo Herviz pidió que dentro del Presupuesto de Egresos del 2007 se constituya el fondo de compensaciones del sector agropecuario para enfrentar los daños causados por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Su compañero de bancada, Francisco Javier Castellón Fonseca, pidió ¡recursos suficientes! para los programas de verano de la investigación cientí­fica de la Academia Mexicana de Ciencias y al Programa Interinstitucional, y para el fortalecimiento de la Investigación y el Postgrado del Pací­fico (Delfí­n).

David Jiménez Rumbo, también perredista, pidió que en el Presupuesto del 2007 se destinen recursos que representen ¡al menos una cantidad igual o superior! a la destinada en el año 2005 al sector pesquero y acuí­cola en el estado de Guerrero.

Lázaro Mazón Alonso pidió que en el Presupuesto se incluya la agenda que la Conferencia Nacional de Municipios de México ha elaborado para el mejoramiento de las haciendas públicas municipales a corto plazo.

Mazón Alonso tiene pendiente la presentación de otro punto de acuerdo para pedir un incremento al subsidio federal ordinario para la Universidad Autónoma de Guerrero.

Silvano Aureoles Conejo pedirá en la sesión del próximo martes que se apruebe un ¡incremento sustancial! a las partidas destinadas al sector hidráulico y que se destine una ¡partida especial! para apoyar el rescate de la cuenca del lago de Pátzcuaro.

Francisco Javier Castellón presentará una solicitud para que se incremente el presupuesto destinado a las universidades públicas del paí­s y para el financiamiento de la educación en general.

El senador de Convergencia, Gabino Cué Monteagudo, pidió en dí­a pasados una ¡partida presupuestal especial! para ¡resarcir los daños económicos y reactivar la economí­a del estado de Oaxaca, así­ como para restaurar la imagen y fortalecer la presencia turí­stica! en esa entidad.

Su compañero de bancada, José Luis Lobato, pidió que se asignen recursos para el rubro de ciencia y tecnologí­a equivalentes a por lo menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto.

No está mal que el PRD se preocupe por promover que haya recursos suficientes para los programas prioritarios. Lo cuestionable es que sus legisladores apliquen una estrategia de golpeteo y desconocimiento en contra de las instituciones y al mismo tiempo exijan recursos de ellas y para ellas.

En todo caso, lo deseable serí­a que en congruencia con las innumerables peticiones de presupuesto, el PRD asumiera una actitud más abierta durante la discusión de la iniciativa de Ley de Ingresos y de toda la miscelánea fiscal. Pero dentro de unos cuantos dí­as comprobaremos que no será así­.

expedientepolitico@yahoo.com.mx