Politécnico reconoce a Jerzy Plebañski

Milenio Diario
07 de septiembre de 2006

Da su nombre a biblioteca
El cientí­fico polaco es uno de los más prolí­ficos en sus áreas de especialidad.

El Politécnico está festejando 45 años de su reconocido departamento de Fí­sica, y como parte de las celebraciones reconoció a tí­tulo póstumo las aportaciones de Jerzy Franciszek Plebañzky, cientí­fico polaco ampliamente conocido por sus trabajos en relatividad general y fí­sica matemática.

Plebañski llegó a ser conocido como el ¡nieto académico de Einstein!, pues fue continuador en segunda lí­nea del trabajo del cientí­fico alemán, colaborando largo tiempo con Leopold Infield, discí­pulo de Einstein y una de las lumbreras de la fí­sica del siglo XX.

La biblioteca de Ciencias Exactas que hoy lleva el nombre de Plebañski incluye los acervos biblio-hemerográficos de los departamentos de Fí­sica, Matemáticas y Matemática Educativa.

Se trata de la biblioteca más completa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico, y es única a nivel nacional por sus áreas de especialización.

¡Estos reconocimientos tienen mucha relevancia para la vida institucional porque va forjando su historia y para las nuevas generaciones implica un acercamiento a la misma!, declaró Gerardo Herrera, jefe del departamento de fí­sica.

En la ceremonia inaugural, Rosalinda Contreras Theurel, directora general del centro de investigación, recalcó que las instituciones deben tener memoria y honrar a quienes las fundaron.

¡Jerzy Franciszek Plebañski es uno de los ejemplos de trabajo y compromiso con la ciencia y el pensamiento. Necesitamos retomar su modelo para la labor académica y profesional!, dijo.

Herrera Corral destacó que las más relevantes contribuciones del fí­sico polaco se realizaron en México. ¡Noventa y cuatro por ciento de sus colaboraciones cientí­ficas se hicieron en el Cinvestav, todas han recibido más de dos mil 217 citas. Esto lo convierte en el cientí­fico más conocido del mundo!.

En entrevista, indicó que precisamente los fí­sicos y los matemáticos acaparan la producción cientí­fica mexicana, seguidos por los investigadores del área biomédica.

¡Alrededor del 21% es hecha por los fí­sicos y una cifra similar la ocupan los médicos. Además de convertirse en los dos gremios más amplios y activos del paí­s!.