Grupo Reforma
16 de febero de 2006
Futuros científicos de México consideran que se necesita promover el apoyo de investigadores en la solución de problemas nacionales
Ciudad de México(16 febrero 2006).-Jóvenes investigadores, reunidos en Zapopan, Jalisco, pidieron la reestructuración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que se le dote de autonomía y pueda establecer una política de Estado transexenal.
Durante el encuentro Prospectiva Científica y Tecnológica en México a Partir de sus Jóvenes Investigadores, los futuros científico consideraron que entre algunas de las acciones que deberá emprenderse en el futuro inmediato está el promover la participación de especialistas en la solución de los principales problemas nacionales.
Como ejemplo, pusieron el tema del agua y el medio ambiente, ya que la formación tradicional por disciplinas (química, física, biología) han quedado rebasadas ante la problemática nacional.
Los cerca de 50 jóvenes investigadores manifestaron la necesidad de formar nuevas generaciones de científicos, con planes de estudio más integrales, donde se vinculen las ciencias naturales y exactas con las sociales y humanidades.
Durante el encuentro, Rafael Loyola, de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, dijo que se requiere un cambio de mentalidad, pero en esta administración no hubo interés por la ciencia.
Otro de los participantes fue Ruy Pérez Tamayo, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, quien dijo que en el futuro los científicos mexicanos deberán vincularse más con la sociedad para poder crecer.
«La ciencia se ha desarrollado a pesar y en contra del Gobierno en los últimos 50 años y continuará haciéndolo a pesar del abandono y las crisis económicas».
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciencia/articulo/619842/